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Normas de publicación

Las dos vías principales para la participación como autor/a en el Boletín son:

1) A propuesta de la Dirección Científica y Editora adjunta.
2) Por iniciativa propia, enviando el trabajo a los editores a través del correo boletin_hgucr@sescam.jccm.es

Todos los artículos publicados deben respetar las normas de publicación aprobadas por el Comité Editorial (ver documento anexo 1).

Serán considerados para su publicación aquellos artículos, que sean remitidos   con al menos tres semanas antes de la fecha prevista para su edición.

ANEXO 1

NORMAS DE PUBLICACIÓN Apuntes de Ciencia
Apuntes de Ciencia, Boletín científico del Hospital General Universitario de Ciudad Real, considerará para su publicación aquellos trabajos que estén relacionados con la gestión del conocimiento bio-sanitario, socio-sanitario y científico-sanitario. El boletín seguirá los requisitos de uniformidad para manuscritos presentados para la edición en revistas biomédicas elaborados por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas.
REQUERIMIENTOS LEGALES
Todos los originales aceptados quedan como propiedad permanente de Apuntes de Ciencia y no podrán ser reproducidos en parte o totalmente sin permiso de la misma. El autor cede, en el supuesto de publicación de su trabajo, los derechos de reproducción, distribución, traducción y comunicación pública (por cualquier medio o soporte incluso sonoro, audiovisual o electrónico) de su trabajo, si bien se permite al autor la reutilización de su trabajo con fines no comerciales, incluyendo su depósito en repositorios institucionales, temáticos o páginas Web personales, científicas y culturales.
Es necesario adjuntar la adecuada autorización para la reproducción de material ya publicado. No se aceptarán trabajos publicados anteriormente o presentados al mismo tiempo a otra revista.
Los autores deben comunicar en la carta de presentación cualquier asociación comercial que pudiera dar lugar a un conflicto de intereses en relación con el artículo publicado.
Cuando se presenten estudios realizados en seres humanos, debe indicarse si los métodos seguidos han cumplido las normas éticas del Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC) correspondiente. No han de utilizarse nombres, iniciales o número de historia clínica de pacientes, en especial en el material de ilustraciones. Cuando se presenten experimentos realizados con animales se debe indicar si se han seguido las normas del centro o del consejo nacional de investigación, o las posibles leyes nacionales, respecto al cuidado y uso de animales de laboratorio.
El autor asume la responsabilidad pública derivada del contenido de su publicación.
SECCIONES DEL BOLETÍN:
Editorial: Se incluyen trabajos que supongan una puesta al día rigurosa o una puntualización interesante. Los editoriales se realizarán preferentemente por encargo del Comité Editorial de Apuntes de Ciencia. Tendrán una extensión máxima de cinco hojas y podrán incluir hasta 2 figuras o tablas.
 Original: Preferentemente trabajos de investigación prospectivos y otras contribuciones originales sobre la etiología, la clínica, la epidemiología, el diagnóstico y el tratamiento de los problemas de salud. La extensión máxima será equivalente a 12 páginas tamaño DIN A4 y se admitirán hasta 3 figuras o tablas. El número máximo recomendado de autores es de 6. Es recomendable que el número de referencias bibliográficas no sea superior a 30.
 Original breve: Preferentemente trabajos de investigación prospectivos y otras contribuciones originales sobre la etiología, la clínica, la epidemiología, el diagnóstico y el tratamiento de los problemas de salud. La extensión máxima será equivalente a 6 páginas tamaño DIN A4 y se admitirán hasta 3 figuras o tablas. El número máximo recomendado de autores es de 6. Es recomendable que el número de referencias bibliográficas no sea superior a 30.
Artículo especial: Trabajos de revisión bibliográfica. Los artículos especiales se realizarán prioritariamente por encargo del Comité Editorial de Apuntes de Ciencia. Se publicarán preferentemente revisiones sistemáticas fundamentadas en sanidad basada en la evidencia. Tendrán una extensión máxima de 12 páginas y podrán incluir hasta 3 figuras o tablas. Se recomienda que el número de firmantes no sea superior a 6. Se potenciarán revisión por pares contrastadas de algún tema de actualidad.
Revisión crítica: Trabajos de revisión crítica de artículos ya publicados siguiendo metodología CASPE. Los artículos especiales se realizarán preferentemente por encargo del Comité Editorial de Apuntes de Ciencia. Tendrán una extensión máxima de 6 páginas y podrán incluir hasta 3 figuras o tablas. Se recomienda que el número de firmantes no sea superior a 6.
Revisión de guías clínicas: Trabajos de revisión de guías clínicas sobre el manejo de problemas de salud prevalentes y relevantes, incluyendo recomendaciones sistemáticas útiles en la toma de decisiones para situaciones clínicas concretas y para una atención sanitaria apropiada. Las revisiones de guías clínicas se realizarán preferentemente por encargo del Comité Editorial de Apuntes de Ciencia.Tendrán una extensión máxima de 10 páginas y podrán incluir hasta 3 figuras o tablas. Se recomienda que el número de firmantes no sea superior a 6.
 Caso clínico: Exposición resumida de un caso clínico de interés que suponga una aportación importante para las ciencias de la salud. La extensión máxima del texto será de 4 hojas y se admitirán hasta 3 figuras o tablas. Es recomendable que el número de autores no sea superior a 4 y que las referencias bibliográficas no sean más de 10.
 Carta al editor: En esta sección se publicarán objeciones, comentarios, observaciones o experiencias relativas a artículos publicados recientemente en Apuntes de Ciencia. La extensión máxima será de 2 hojas y se admitirá una figura y una tabla. Es recomendable que el número de autores no sea superior a cuatro.
Alerta bibliográfica: Resumen no estructurado de algún resultado de investigación publicado de especial interés y/o impacto para la comunidad científica. La extensión máxima será de 2 páginas y se admitirá 1 figura y 1 tabla. Es recomendable que el número de autores no sea superior a 4.
 Imagen del mes: Fotografías de imágenes de interés. Se recomienda que el número de imágenes sea de 1 o 2, más un breve comentario.
 A propósito de un caso: Revisión bibliográfica a propósito de un caso: se realizarán prioritariamente por encargo del Comité Editorial de Apuntes de Ciencia. Se publicarán preferentemente revisiones sistemáticas fundamentadas en sanidad basada en la evidencia. Tendrán una extensión máxima de 12 páginas y podrán incluir hasta 3 figuras o tablas. Se recomienda que el número de firmantes no sea superior a 6.
Tesis doctoral: Resumen no estructurado de algún resultado de investigación motivo de defensa de tesis doctoral. La extensión máxima será de 3 páginas y se admitirá 1 figura y 1 tabla. Es recomendable que el número de autores no sea superior a 4. Destacando, sobre todo el nombre del autor e indicando el nombre del director o directores.
Historia de la Medicina y la sanidad: Se incluyen trabajos que recojan hechos relevantes en la historia del conocimiento biosanitario (medicina, enfermería, etc). Se realizarán preferentemente por encargo del Comité Editorial de Apuntes de Ciencia. Tendrán una extensión máxima de 5 páginas y podrán incluir hasta 2 figuras o tablas. El número de autores será de 4 como máximo.

 

PRESENTACIÓN Y ESTRUCTURA DE LOS TRABAJOS
Requisitos imprescindibles para publicar:
Título del artículo en negrita y respetando minúscula y mayúscula.
Título breve respetando minúscula y mayúscula (máximo 70 caracteres con espacios incluidos).
Autores (apellidos e inicial del nombre con punto, separados por comas, con superíndice de afiliación:   Apellido N.1, Apellido N.2).
Afiliación (centro de trabajo correspondiente a cada superíndice, en cursiva).
Correspondencia (nombre y apellidos del autor de correspondencia, dirección del centro de trabajo, teléfono y dirección de correo electrónico).
Resumen (en español, máximo 1.000 caracteres con espacios incluidos).
Palabras clave (en español).
Abstract (en inglés, máximo 1.000 caracteres con espacios incluidos).
Keywords (en inglés).
Figuras con la máxima calidad posible. Adjuntar archivo a parte en jpg, png, tiff o pdf. Imprescindible pie de figura para cada una de ellas.
Tablas con formato plano. Imprescindible encabezado de tabla para cada una de ellas.
  Bibliografía. (Referencias bibliográficas en estilo Vancouver, imprescindible). Si la bibliografía se ha recogido mediante algún software de gestión bibliográfica (zotero, endnote, jabref, mendeley, refworks, reference manager, etc.) recomendable adjuntar archivo exportado con la bibliografía (en cualquier formato, preferiblemente BibTeX). Esto no es obligatorio.

Los trabajos se presentarán en páginas tamaño DIN A4, a doble espacio, con tipo de letra Arial tamaño 12 cpi; las referencias bibliográficas con tipo de letra Arial tamaño 10 cpi. Las páginas deben ir numeradas consecutivamente en el ángulo superior derecho. Cada parte del trabajo comenzará con una nueva hoja, en el siguiente orden:
Primera página: Se indicará el título del trabajo (conciso e informativo), autores, denominación del centro de trabajo, ciudad y país, la dirección completa del autor para la correspondencia, teléfono y correo electrónico de contacto. Si se desea hacer mención del grado académico o de los cargos que desempeñan los autores se hará referencia a pie de página. Se incluirá, si procede, la fuente de financiación del trabajo u otra información relevante, por ejemplo, si ha sido presentado previamente en una jornada o congreso, si ha recibido algún premio, etc.
Segunda página: Se incluirá el título del trabajo, un título breve, el resumen/abstract y las palabras clave/keywords derivadas del Medical Subject Headings (MeSH) de la National Library of Medicine (mínimo 3, máximo 6). En los artículos originales, casos clínicos, revisión crítica, a propósito de un caso, artículos de revisión y artículos de historia de la medicina y la sanidad se incluirá el resumen en español e inglés que será de un máximo de 1.000 caracteres con espacios incluidos.
Las secciones editorial, imagen del mes, tesis doctoral, carta al director y alerta bibliográfica tan sólo incluirán título y palabras clave. El número de autores será de un máximo de cuatro.
-Tercera página y sucesivas: Los trabajos deberán estar divididos en apartados que se ajusten al esquema siguiente:
Editorial: sistematizados al máximo en función del contenido del trabajo. En figuras y bibliografía se seguirán las mismas normas que las reseñadas en el Original.
Original: introducción, material y métodos, resultados, discusión y conclusiones.
 Introducción. será lo más breve posible, limitándose a proporcionar la explicación necesaria para la comprensión del texto que sigue, debiendo incluir los fundamentos teóricos, los antecedentes del problema y la elaboración del objetivo del estudio.
Material y métodos. En la metodología se indicará el tipo de estudio, ámbito o emplazamiento, tiempo que ha durado, las características y modo de selección de la sujetos, los criterios de inclusión y exclusión seguidos, las variables de interés y las técnicas empleadas, proporcionando los detalles suficientes para que una experiencia o un trabajo determinado pueda ser reproducido sobre la base de esa información. Al hacer referencia a fármacos o productos químicos deberá indicarse el nombre genérico, la dosificación y la vía de administración. Si se trata de métodos o procedimientos muy utilizados y conocidos, debe proporcionarse la cita bibliográfica correspondiente y evitar su descripción detallada. En el caso de ensayos clínicos con distribución aleatoria se debe detallar el método utilizado para la aleatorización y si la asignación aleatoria se mantuvo oculta. Se han de describir los métodos estadísticos utilizados con el nivel de significación aceptado. Las unidades de medida han de estar expresadas, al menos, en el Sistema Internacional de Unidades. Cuando se trate de experimentos relacionados con seres humanos, se ha de indicar si los procedimientos seguidos fueron aprobados por el Comité Ético de Investigación Clínica de la institución correspondiente. Asimismo, se debe hacer constar que se ha obtenido la autorización de los individuos.
Resultados. Se deben cuantificar los hallazgos y presentarlos con los indicadores apropiados de medición de error o incertidumbre (como los intervalos de confianza). En esta sección se debe relatar, pero no interpretar, los datos obtenidos con el material y métodos utilizados, con la ayuda de figuras y tablas si fuera necesario (ver apartado figuras y tablas). Los resultados deben ser concisos y claros. Los manuscritos que presenten resultados de un ensayo clínico de grupos paralelos con distribución aleatoria deberán incluir el diagrama de flujo CONSORT (http://www.consort-statement.org) en el que seilustra la distribución y el progreso de los pacientes a los largo del estudio.
Discusión. Se ofrecerán las propias opiniones sobre el tema sin repetir datos aportados en la introducción o en los resultados. En esta sección deben desarrollarse los siguientes aspectos: los hallazgos más relevantes, la aplicación práctica de los resultados, la concordancia o discordancia con observaciones previas, los problemas metodológicos que pudieran existir y las directrices para futuras investigaciones, exponiendo nuevas hipótesis cuando esté justificado. No es necesario incluir conclusiones, en todo caso, éstas deben derivarse exclusivamente del estudio. Se incluirán agradecimientos cuando se considere oportuno, mencionando a las personas, centros o entidades que hayan colaborado en la realización del estudio.
Bibliografía. Las referencias bibliográficas se presentarán según el orden de aparición en el texto, con la correspondiente numeración arábiga correlativa. En el artículo constará la numeración de la cita en superíndice. Las citas deberán comprobarse sobre los artículos originales y se elaborarán según las normas de Vancouver, disponible en: http://www.icmje.org. Los nombres de las revistas serán abreviadas de acuerdo con el Index Medicus/Medline (consultar List of Journal Indexed, que publica Index Medicus/Medline, disponible en: http://www. ncbi.nlm.nih.gov/ entrez/jrbrowser.cg).

A continuación se dan unos ejemplos de formatos de citas bibliográficas:
1. Artículos de revistas. Relacionar todos los autores si son seis o menos. Si son más, relacionar sólo los seis primeros, añadiendo la expresión et al: Jimeno Mollet J, Molist Brunet M, Franch Nadal J, Serrano Borraz V, Serrano Barragán L, García Jiménez R. Variabilidad en la estimación del riesgo coronario en la diabetes mellitus tipo 2. Aten Primaria 2005; 35:30-6.
2. Autor(es) personal(es) de libro: De la Serna de Pedro I. Manual de psicogeriatría clínica. Barcelona: Ed. Masson; 2000.
3. Capítulo de un libro: Phillips SJ, Whisnant JP. Hipertensión and stroke. En: Lara IH, Brenner BM, editors. Hipertensión: pathophysiology, diagnosis and management. 2nd ed. New York: Raven Press; 1995. p. 465-78.

Si la bibliografía se ha recogido mediante algún software bibliográfico (zotero, endnote, jabref, mendeley, refworks, reference manager, etc.) recomendable adjuntar archivo exportado con la bibliografía (en cualquier formato, preferiblemente bibtex).
Artículos Especiales y Revisión de Guías Clínicas: cuando se trate de revisiones incluirán objetivo, estrategia de búsqueda, selección de estudios y de datos, síntesis de resultados y conclusiones. En objetivo se establecerá el propósito principal de la revisión e incluirá información sobre la población estudiada, intervenciones, exposiciones, escalas o resultados que se van a revisar. En la estrategia de búsqueda se resumirán las fuentes de información utilizadas mencionando las restricciones y se indicará si se ha contado con expertos, base de datos o publicaciones, años incluidos en la búsqueda, etc. En selección de estudios se describirán los criterios de selección de los artículos considerados como relevantes. En selección de datos se describirá la metodología utilizada para la extracción de datos de cada artículo relevante. En síntesis de resultados se referirán los principales

resultados de la revisión. En conclusiones se indicarán las que son relevantes y se recomendará la dirección de estudios futuros. En figuras y bibliografía se seguirán las mismas normas que las reseñadas en los Originales.

Revisión crítica: los artículos de revisión crítica seguirá la metodología CASPE incluyendo los apartados referencia bibliográfica, resumen del artículo original, validez de los resultados, definición de resultados y aplicabilidad en nuestro medio.
Casos clínicos: Incluirá los apartados introducción, presentación del caso, discusión y conclusiones. En tablas, figuras y bibliografía se seguirán las mismas normas que las reseñadas en los Originales.
 Alerta bibliográfica: resumen no estructurado. En figuras y bibliografía se seguirán las mismas normas que las reseñadas en los Originales.
Imagen del mes: Se deberán acompañar de un breve comentario que no exceda las 200, no requiere referencias bibliográficas. La fotografía seguirá las mismas normas que las reseñadas en los Originales. No más de 4 autores.

Cartas al Editor: no precisan apartados. En figuras y bibliografía se seguirán las mismas normas que las reseñadas en los Originales.

A propósito de un caso. Debe incluirse descripción del caso, estrategia de búsqueda, selección de estudios y de datos, síntesis de resultados y conclusiones. En la estrategia de búsqueda se resumirán las fuentes de información utilizadas mencionando las restricciones y se indicará si se ha contado con expertos, base de datos o publicaciones, años incluidos en la búsqueda, etc. En selección de estudios se describirán los criterios de selección de los artículos considerados como relevantes. En selección de datos se describirá la metodología utilizada para la extracción de datos de cada artículo relevante. En síntesis de resultados se referirán los principales resultados de la revisión. En conclusiones se indicarán las que son relevantes y se recomendará la dirección de estudios futuros. En figuras y bibliografía se seguirán las mismas normas que las reseñadas en los Originales.

Tesis doctoral: resumen no estructurado. En figuras y bibliografía se seguirán las mismas normas que las reseñadas en los Originales. Imprescindible indicar doctorando/a, director/es y/o tutor/a.

Historia de la Medicina y la sanidad: resumen no estructurado. En figuras y bibliografía se seguirán las mismas normas que las reseñadas en los Originales.

 

Figuras y tablas:
Figuras (gráficas o fotografías): Las fotografías se seleccionarán cuidadosamente procurando que sean de buena calidad y omitiendo las que no contribuyan a una mejor compresión del texto. Tanto las fotografías como las gráficas irán numeradas correlativa y conjuntamente como figuras, además de ser presentadas en archivos independientes. Deben remitirse las fotografías en soporte electrónico, siendo los formatos empleados png, jpg, tiff o pdf. Si se utilizan fotografías de personas, no deben ser identificables o bien se han de acompañar de un permiso escrito para utilizarlas. Las figuras deben incluir un pie de figura, estar numeradas y por supuesto citadas en el texto. Deben ser autoexplicativas, con un título breve que describa su contenido. Las figuras deben utilizarse solamente cuando la información no pueda presentarse claramente de otra forma. No deben repetirse en gráficos los datos ya presentados en tablas o texto.
Páginas de Tablas: Las tablas se presentarán en el texto y en páginas separadas, con sus correspondientes encabezados de tabla. Incluirán numeración arábiga y encabezamiento con un título genérico de su contenido, ajustándose a una ocupación máxima de una hoja. Las siglas y abreviaturas se acompañarán siempre de una nota explicativa a pie de tabla. Las tablas deben ser lo más sencillas posible y no duplicar información que se presenta en el texto. Las filas y columnas deben ir precedidas de un encabezamiento corto o abreviado, que identifique exactamente el material que contiene. Si se incluyen datos que no proceden del estudio, debe señalarse claramente con una nota al pie de tabla que identifique la fuente. Cuando se presenta más de una tabla, se aconseja utilizar un formato similar para facilitar su comprensión al lector. Todas las tablas deben aparecer mencionadas en el texto.

PROCESO EDITORIAL
Los manuscritos se remitirán a través de la página Web apuntes.hgucr.es o por correo electrónico a la dirección biblioteca.hgcr@sescam.jccm.es. Deberá acompañar al manuscrito una carta de presentación dirigida al Editor de Apuntes de Ciencia en la que se solicite la evaluación del mismo para su publicación y se especifique la sección de la revista donde se desea que se publique. En dicha carta deberá indicarse que el contenido del trabajo no ha sido publicado con anterioridad y que el mismo artículo, o una parte de él, no ha sido enviado simultáneamente a otra revista. Los autores deben poner en conocimiento cualquier circunstancia que pudiera suponer un conflicto de intereses.
El autor recibirá un acuse de recibo del trabajo remitido con un número de identificación asignado. Los manuscritos serán revisados por el Comité Editorial, que se reserva el derecho de devolver aquéllos que no cumplan con las instrucciones indicadas.
Todos los artículos remitidos a la revista serán revisados anónimamente por dos evaluadores expertos. El Comité Editorial valorará dichos comentarios y se reserva el derecho a rechazar aquellos trabajos que no juzgue apropiados, así como de proponer modificaciones cuando lo considere necesario.
Siempre que el Comité Editorial sugiera efectuar modificaciones en los artículos, los autores deberán remitir vía mail, junto a la nueva versión del manuscrito una carta en la que se expongan de forma detallada las modificaciones efectuadas. Esta versión modificada se remitirá por correo electrónico haciendo referencia al número de identificación previamente asignado al artículo y especificando que se trata de una versión modificada. Los trabajos remitidos a los autores para la introducción de modificaciones deben ser devueltos a la redacción de la revista en el plazo máximo de 15 días; en caso contrario, el Comité Editorial no procederá a su evaluación, aplazándose para el siguiente número.