Home » Editoriales

Apuntes de Ciencia, un año de vida

Alberto León*, Carmen González-Martín**. Directores Científicos. *Coordinador IDFyC ** Unidad de Investigación Traslacional. Hospital General Universitario de Ciudad Real

24 Mayo 2012

Cuando nacimos, un 19 de Noviembre de 2010, lo hacíamos con las dificultades de todo recién nacido, como un proyecto joven e ilusionante que necesitaba crecer, fortalecerse y madurar. Aunque el proyecto se engendró desde el grupo de “Gestión del Conocimiento” del hospital, era evidente que necesitaría alimentarse de la participación de todos para poder avanzar.

Esperábamos que el conocimiento fuera como el fuego, que una vez encendido se propagara por sí solo. El nombre del boletín acompañaba: “Apuntes de Ciencia”. Si la Ciencia es el alma de la prosperidad y fuente de vida del progreso, nadie dudaría que nuestra revista progresaría de manera próspera.
Faltaba por ver el compromiso de todos en participar. Probablemente el mismo compromiso vinculado a la labor docente e investigadora como complemento de la asistencial, todas ellas competencias esenciales del personal sanitario.

El contexto en este sentido ha sido propicio, ya que la consideración del HGUCR como Hospital Universitario (1) ha supuesto un caldo de cultivo facilitador donde se ha priorizado el desarrollo del área IDFyC (Investigación, Docencia, Formación y Calidad) y que ha sido traducido por todos en ilusión y motivación (2).

Así, nuestro hospital ha generado durante este año una masa crítica de investigadores compuesta por 200 profesionales que han colaborado en 40 proyectos de investigación financiados, 4 proyectos de investigación a nivel nacional, 25 proyectos de investigación a nivel regional y 11 proyectos de investigación regional novel.

Resulta por tanto lógica la importancia que se ha dado en las editoriales del boletín a la investigación y en especial a la investigación aplicada (3,4). En este contexto, el hospital ha sido consciente de que las unidades de investigación hospitalarias, que incorporan básicos y clínicos, constituyen la interfase idónea para que los esfuerzos fructifiquen, inaugurando en consecuencia a finales del año 2010 una Unidad Traslacional específica para ello. El objetivo último es el de procurar un beneficio significativo al paciente, en el lapso de tiempo más corto posible (5), y para esta búsqueda ya se han dado los primeros pasos con la obtención y coordinación de algunos de los proyectos anteriormente mencionados.

La consolidación de la formación sanitaria especializada también ha coincidido en el tiempo. En los tres últimos años el Hospital General de Ciudad Real ha conseguido la acreditación para formar 12 nuevas plazas de Internos Residentes, traduciéndose en un importante aumento de los residentes que se forman en el Hospital, pasando de los 143 actuales a 200 previstos para el año 2013. Este año se han sumado la acreditación de Anatomía Patológica, Medicina Física y Rehabilitación y Enfermería Pediátrica a las ya existentes: Alergología, Análisis Clínicos, Anestesiología y Reanimación, Aparato Digestivo, Cirugía General y de Aparato Digestivo, Cardiología, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Enfermería gineco-obstétrica, Enfermería de Salud Mental, Farmacia Hospitalaria, Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina del Trabajo, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Medicina Preventiva y Salud Pública, Nefrología, Neurología, Obstetricia y Ginecología, Oncología Médica, Pediatría, Psicología Clínica, Psiquiatría, Radiodiagnóstico, Reumatología, Oftalmología, Dermatología y Medicina Intensiva.

Este ha sido el ambiente propicio que ha rodeado el primer año de vida del boletín y que se ha traducido en la publicación de 52 artículos: 4 editoriales, 6 artículos especiales, 5 artículos originales, 6 alertas bibliográficas, 9 casos clínicos, 7 artículos sobre historia de la medicina, 7 imágenes del mes, 2 revisiones críticas, 1 revisión de guías clínicas y 5 resúmenes de tesis doctorales.

Los artículos que hemos publicado han sido el resultado de la investigación científica, un proceso sistemático, organizado y objetivo, cuyo propósito es responder a una pregunta y así aumentar el conocimiento y la información sobre algo desconocido siguiendo el método científico: Observación – Hipótesis- Experiencia – Resultados – Interpretación y Conclusiones (6). La evaluación por pares, a la que estos trabajos han sido sometidos, garantiza su calidad y rigor validando así su publicación (7).

Los autores nos han enriquecido a todos, han “compartido el conocimiento” y la compensación que han obtenido no solo ha sido aumentar su currículum, ya que la revista tiene su propio ISSN, sino también comprobar cómo la versión publicada de su artículo era incluida en repositorios de acceso libre en texto completo, cumpliendo con las normas de publicación en revistas biomédicas elaborados por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas. De esta forma, los manuscritos publicados han estado disponibles inmediatamente en línea para que potenciales usuarios pudieran leerlos, usarlos y distribuirlos sin coste alguno.

¿Como hemos vivido la creación del boletín científico en nuestro hospital? Con entusiasmo. ¿Como hemos asumido, nosotros, la dirección científica? Con responsabilidad y con la seguridad que supone contar con nuestra Editora Adjunta, pilar imprescindible del boletín, y con un buen equipo de evaluadores (editores y asesores) que irá renovándose y ampliándose en aquellos servicios del hospital menos representados.

Hemos estado y estamos abiertos a las críticas constructivas y queremos aumentar nuestra red de colaboradores para próximos números, sumando así a la participación del personal del nuestro hospital las colaboraciones de profesionales de otras instituciones como la Universidad y otros hospitales, lo que nos permitiría abrirnos aún más al exterior. Este proceso facilitará que nuestros artículos sean cada vez más citados y que consigamos un buen índice de impacto.

En definitiva, nuestro boletín ha nacido, ha crecido y se ha hecho fuerte en este primer año de vida pero necesita seguir alimentándose del “caldo primitivo”, suma de “gestión del conocimiento” y “espíritu universitario”, que impregna nuestro hospital.

El objetivo inicial de Apuntes de Ciencia, “transferir conocimiento”, se ha cumplido. Nuestro reto ahora es “ser mejores”. Gracias a todos por el compromiso.

BIBLIOGRAFÍA:

1.- Francisco .Rivera. “El Hospital General de Ciudad Real como Hospital Universitario”. Apuntes de Ciencia. Volumen 1 – Nº 2 (3- 4). 2011

2.- Teresa Rodríguez Cano. “La Gestión del Conocimiento en un Hospital Universitario del S. XXI”. Apuntes de Ciencia. Volumen 1 – Nº 1 (3- 4). 2011

3.- Marcial García Rojo. “Biobancos e investigación en salud”. Apuntes de Ciencia. Volumen 1 – Nº 3 (3- 5). 2011

4.- Juan E. Felíu Albiñana. “La investigación biomedica en la facultad de medicina y en un hospital Universitario: la necesidad de cooperación”. Apuntes de Ciencia.Volumen 1 – Nº 4 (3- 5). 2011

5.- Luis F. Alguacil, Elisabet Salas, Carmen González-Martín. “¿Qué es la investigación traslacional?”. Apuntes de Ciencia. Volumen 1 Nº 2 (18-25). 2011

6.- Bosch, F. y Mabrouki, K. “Redacción científica en biomedicina: lo que hay que saber”. Cuadernos de la Fundación Dr. Antonio Esteve. Nº 9. Prous Science, Barcelona. 2007

7.- “Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals” ICMJE. 2010 .

Un comentario »