Home » Sin Categoría

INVESTIGACIÓN TRASLACIONAL: APRENDIENDO A ESCUCHAR

30 abril 2014

Luis Fernando Alguacil, Carmen González-Martín.

 

Departamento de Ciencias Farmacéuticas y de la Salud.

Universidad CEU San Pablo.

 

 

El pasado día 4 de marzo se presentó en la Real Academia Nacional de Farmacia de Madrid el libro “Investigación traslacional: aprendiendo a escuchar”, editado por la Fundación Gaspar Casal y patrocinado por Abbvie. Se trata de una obra que trata de definir la naturaleza de la investigación traslacional, subrayar su importancia para la salud de la población y contextualizarla tanto a nivel nacional como internacional, para desembocar en una serie de conclusiones entre las que se desarrollan directrices para los actores implicados, servicios de salud incluidos. Para progresar en esa dirección, los autores (César Ullastres y Diana Rendo) parten de un trabajo de campo realizado sobre publicaciones, proyectos e iniciativas de I+D desarrollados en un entorno traslacional, bien físico o conceptual, ayudándose posteriormente de un panel de expertos para completar su análisis del material recopilado. Uno de los principales productos de dicho análisis es la propia frase “aprendiendo a escuchar” que se ha elevado al mismo título de la obra, y que refleja el hecho de que la investigación traslacional es ante todo el resultado de un diálogo bidireccional inteligente entre básicos y clínicos, como se ha puesto de manifiesto en numerosas ocasiones1.

Es de destacar la presencia de la Unidad de Investigación Traslacional (UIT) del Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR) entre las iniciativas que los autores consideran de referencia en España, lo que evidentemente no se explica por su tamaño o producción sino quizá por el buen ajuste de su diseño conceptual a una filosofía básica que los autores recomiendan entre sus principales conclusiones: “Es preciso que la comunidad científica y los hospitales comprendan la importancia del desarrollo de unidades de investigación traslacional, donde puedan encontrarse y participar los investigadores básicos y los clínicos. No basta sólo con ubicar en un mismo edificio a investigadores y médicos, es necesario establecer dinámicas de comunicación e interrelación”. Este tipo de dinámicas se produjeron en el HGUCR desde el primer momento de la creación de su UIT, se plasmaron en la inmediata participación conjunta de investigadores básicos y clínicos en proyectos traslacionales competitivos que resultarían financiados y gozaron del apoyo directo del Instituto de Salud Carlos III a través de la concesión de proyectos de investigación, infraestructuras y personal investigador específico. Un ejemplo por tanto de la dirección a seguir.

Asumido el hecho de que la filosofía colaborativa de trabajo es en sí misma un componente fundamental en la naturaleza de la investigación traslacional, los autores siguen rebuscando entre otros de sus aspectos más diferenciales y trascendentes para centrar su atención en los biomarcadores. Estos aparecen como herramientas imprescindibles para refinar la terapéutica en lo que respecta a seguridad y eficacia, y representan por ello un objeto preferencial de los investigadores interesados en que se apliquen cuanto antes los avances científicos a la práctica médica. Cabría añadir aquí a la contribución de los autores que si bien la identificación de nuevos biomarcadores con valor diagnóstico y/o pronóstico ha explotado en los últimos años en diversos campos de la Medicina gracias a la aplicación de las potentes técnicas ómicas, la validación posterior de los biomarcadores identificados constituye un proceso más lento y complejo que viene a dificultar la traslación final de los resultados.

Aparte de lo específicamente reseñado, la obra referenciada contiene un buen número de datos y análisis que pueden resultar de interés y utilidad para todos aquellos que deseen actualizarse en el tema y pretendan comprender cuál puede ser el marco inmediato de evolución de la investigación biosanitaria, algo en lo que vinieron a coincidir en el acto de presentación del libro personalidades como el Director General del Instituto de Salud Carlos III (miembro además del mencionado panel de expertos) o la Secretaria de Estado de I+D+i, entre otros intervinientes. Además de la versión papel, existe una versión electrónica que puede descargarse gratuitamente desde la web de la Fundación Gaspar Casal2.

 

 

BIBLIOGRAFÍA 

  1. Alguacil LF, Salas E, González-Martín C. ¿Qué es la investigación traslacional? Apuntes de Ciencia 2011; 2: 18-24.

  2. Ullastres C, Rendo D. Investigación Traslacional: Aprendiendo a escuchar. Fundación Gaspar Casal, Madrid, 2013 (disponible en         http://www.fgcasal.org/publicaciones/Investigacion_Traslacional.pdf).

 

 

Palabras Clave: