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El valor de la humanización

20 septiembre 2023

Añó Consuegra, E.

Responsable Área Humanización y Trabajo Social.

No estamos tan lejos. La sociedad lo reclama a gritos. La bibliografía lo soporta. Los profesionales lo hacemos posible

Resumen:

No estamos tan lejos

Cuanto tiempo hablando de Humanización. El INSALUD, en 1984 desplegaba el primer Plan de Humanización, y ya nos contaba que la enfermedad genera, tanto en el paciente como en su entorno familiar y social, una situación de indefensión que le hace sentirse desvalido, por lo que necesita un sistema sanitario lo más humano posible, planteando tanto la propia tecnificación de la Medicina, como la masificación despersonalizada como riesgos en cuanto a la deshumanización. Así es; la humanización de la Asistencia Sanitaria nos viene acompañando en nuestros sistemas de Salud como una especie de reto permanente y en continua construcción; actualmente asistimos a un cambio de paradigma mundial donde los sistemas sanitarios necesitan mejorar su diseño y poner el foco en las personas (de verdad). Pero la sensibilidad hacia el movimiento humanizador ha cambiado en los últimos años y se va haciendo cada vez más perceptible en nosotros como profesionales y en las organizaciones en las que trabajamos. Aquella materia blanda, con poco fundamento, estancada en un relato romántico, humo incluso para algunos, toma consistencia, compromiso y rigor en un proceso de tiempo y trabajo que no es fácil, y que de asignatura maría no tiene nada. En palabras de Joan Carles March2, humanizar no es buenismo, sino promover la excelencia profesional con los medios humanos, tecnológicos y actitudes necesarias. Y esto también requiere inversión económica y un conjunto de áreas de mejora a través de la escucha de los protagonistas. Tampoco humanizar se reduce a un trato cortés, agradable y amable por parte de los profesionales (que también); trabajar la humanización, es profundizar
más en las organizaciones, es algo más arduo que requiere un mayor compromiso. Por tanto, podemos decir que, humanizar no es más (ni menos tampoco) que incorporar mejoras, innovaciones en nuestros servicios/sistemas sanitarios desde la perspectiva de las personas, desde sus verdaderas necesidades como persona, la humanización la conforman actuaciones que van más allá de medidas que impactan en capas visibles colocando elementos meramente estéticos y de marketing…3.