Home » Destacados, Imagen del mes, Sin Categoría

Lengua Negra Vellosa

17 octubre 2019

Rogel-Vence M., González-Ruiz L., García-Arpa M., Sánchez-Caminero MP. Servicio de Dermatología, Hospital GeneralUniversitario de Ciudad Real.

Paciente varón de 84 años que acudió a nuestras consultas por la aparición de una mancha asintomática en la lengua de varios meses de evolución. Exfumador y bebedor ocasional, no refería otros antecedentes de interés ni medicación habitual. A la exploración presentaba una extensa placa negruzca en dorso lingual (Fig.1)  bien delimitada y de aspecto velloso (Fig. 2) Ante la sospecha clínica se tomó cultivo para hongos y bacterias y se pautó tratamiento tópico con ácido retinóico 0,1% y adecuada higiene bucal. En el cultivo realizado se observó crecimiento de múltiples colonias de ndida glabrata, levadura oportunista habitualmente sensible a derivados poliénicos, por lo que se añadieron enjuagues con nistatina tópica al tratamiento con buena evolución.

La lengua negra vellosa es una patología benigna relacionada entre otros con el tabaco, fármacos como antibióticos o antipsicóticos, infección por VIH o procesos oncológicos. Será recomendable descartar sobreinfección por microorganismos con la toma de cultivo de la superficie lingual. El tratamiento se basa en una correcta higiene bucal modificando factores predisponentes, pudiendo añadir queratolíticos tópicos o antimicrobianos según el caso.

Placa negruzca de aspecto velloso que abarcaba gran parte del dorso lingual.

Palabras Clave: , ,