Home » Articulo Original, Destacados

Resultados de una vía de Alta Resolución en la estadificación inicial de tumores del tracto digestivo

28 enero 2019

 

ARTICULO ORIGINAL 3

 

 

Vía Alta resolución Rayos-Digestivo

 


 

Domínguez Ferreras E.1, Olivencia Palomar P2, Gómez San Román M.T.1, Sánchez Alonso M.2

1. HGUCR (S. Radiología), Ciudad Real, España
2. HGUCR (S. Digestivo), Ciudad Real, España

 

Resumen

Objetivos: Presentar una vía de alta resolución (VAR) para la realización de pruebas radiológicas de estadificación inicial en pacientes con diagnóstico endoscópico de neoplasia del tubo digestivo y valorar los resultados correspondientes a los tiempos de demora.
Material y métodos Se revisaron los datos de las neoplasias de tubo digestivo diagnosticadas endoscopicamente en 16 meses consecutivos (212 casos) y se recuperaron, desde el sistema de información clínica de la institución, los datos de gestión de las pruebas de imagen (fechas de solicitud y realización), analizándose los datos demográficos, la vía de solicitud de los estudios de imagen y los tiempos de demora de las pruebas diagnósticas mediante Excel y SPSS.
Resultados: Se diagnosticaron 212 tumores con un 6% de cáncer esofágico, 17% gástrico y 77% colorrectal. Los pacientes eran mayoritariamente varones (66%) con 69,41 años de edad media
Entre los pacientes incluidos en la VAR para estudios de imagen (52%), las demoras medias fueron de 6.67 (DS ±4.65) días naturales en TC y 9.34 (DS ±5.17) en RM, con demoras máximas de 14 días naturales. El resto correspondió a pacientes ingresados (42%) o procedentes de consultas de otros servicios (6%)
Conclusiones: Esta vía limita el retraso en la estadificación en el manejo ambulatorio del paciente, a la vez que busca la mayor sencillez para el paciente, disminuyendo el impacto negativo en su vida.