Home » Imagen del mes

Neumotórax masivo de aparición súbita en niño de 3 años

25 enero 2018

Apunt Cienc vol 7 nº3 (6)

 

Mª Auxiliadora Arrabal Vela; Patricia Vivar del Hoyo; Jesús Cecilio López-Menchero Oliva; Miguel Ángel García Cabezas
Servicio de Pediatría de HGUCR

 


Comentario:

Niño de 3 años con irritabilidad y dolor torácico súbitos sin antecedente de traumatismo ni infección previa.
Durante la exploración comienza con dificultad respiratoria severa rápidamente progresiva ,aumento brusco de partes blandas en cuello y parte superior de tórax con crepitación asociada y ausencia de ventilación en hemitórax derecho. La radiografía muestra neumotórax masivo derecho y enfisema subcutáneo severo.
Ingresa en UCIP realizándose punción aspiración de neumotórax y colocación de tubo torácico con mejoría parcial de la ventilación y reexpansión pulmonar incompleta. Se realiza TAC objetivándose tractos pleuroparenquimatosos con morfología arracimada en vértice , sugerentes de malformación congénita subyacente.
El neumotórax espontáneo masivo con enfisema subcutáneo grave es infrecuente en pediatría; puede ser idiopático o secundario a malformaciones pleuropulmonares o a fístulas traqueobronquiales,ocasionalmente asociadas a infecciones o a procedimientos terapéuticos.
Ante niños con dificultad respiratoria aguda y grave con hipoventilación unilateral enfisema subcutáneo se debe descartar neumotórax y buscar malformaciones pleuropulmonares subyacentes.