Home » Articulo de Revisión

Efecto de la hemodiafiltración on-line en el control de la presión arterial con respecto a la hemodiálisis convencional.

25 enero 2018

Apunt Cienc vol 7 nº3 (9)

 

Ana M. Romera Segorbe, Ph, MD; Makenzi Douze; ; Francisco Rivera Hernandez, Ph, MD; Elisa B.Pereira-Pérez, Ph, MD; Jesús Piqueras-Flores; Ph; María C. Vozmediano-Poyatos; Isabel F García, PH,MD

 


Resumen: Distintos estudios sugieren que la hemodiafiltración online (HDF-OL) reduce la mortalidad por cualquier causa así como los eventos cardiovasculares de novo. Existe más controversia acerca del efecto beneficioso que ejercen las terapias con alto transporte convectivo en el control de la presión arterial y en la reducción del uso de fármacos antihipertensivos. Metodología: realizamos un estudio observacional de cohortes retrospectivo a dos años de seguimiento en el que el objetivo primario era analizar si la HDF-OL mejoraba el control de la presión arterial, y/o reducía el uso de fármacos antihipertensivos frente a la hemodiálisis (HD) convencional. El objetivo secundario era evaluar si existía reducción de la mortalidad por cualquier causa y de los eventos cardiovasculares de novo. Resultados: la HDF-OL reduce el número de pacientes hipertensos tanto al año como a los dos años de seguimiento, mientras que en la HD convencional no se observa una reducción significativa (de un 100% basal a un 51,7% al año (p<0.01) y un 58,8% a los dos años (p<0,05) vs un 82,50% basal a un 71,9% al año (p>0,05) y un 73,30% a los dos años (p>0,05) respectivamente) con una tendencia a menor uso de fármacos antihipertensivos en el grupo de HDF-OL. No encontramos diferencias en cuanto a mortalidad global y eventos cardiovasculares de novo. Conclusión: la HDF-OL parece que reduce la presión arterial y la necesidad de fármacos hipotensores a diferencia de las técnicas de HD convencional.