Home » Destacados, Imagen destacada

Corazón en coraza.

25 enero 2018

Apunt Cienc vol 7 nº3 (8)

 

Requena Ibáñez J.A. Piqueras Flores J Pérez Díaz P Frías García R.

Servicio de Cardiología del Hospital General de Ciudad Real.

 


COMENTARIO:

 

La pericarditis constrictiva crónica es una patología infrecuente que condiciona engrosamiento y rigidez del pericardio. Presentamos un paciente de 56 años con pericarditis crónica y calcificación pericárdica de posible origen tuberculoso.

Las causas más comunes de constricción son la idiopática, la cirugía cardíaca, la radioterapia mediastínica y la tuberculosis. El diagnóstico se realiza a través de radiografía (A) tomografía computerizada (B, C) ecocardiograma o resonancia cardíaca. El pericardio calcificado generalmente se localiza sobre las cavidades derechas y en el anillo aurículoventricular siendo muy poco frecuente una afectación tan difusa como la que observamos en este caso.

La pericardiectomía es el tratamiento definitivo, indicada cuando se espera una mejoría sintomática significativa. Es importante recordar la gran variabilidad clínica de este tipo de hallazgos radiológicos, de forma que una pericarditis constrictiva crónica severa puede tener un pericardio mínimamente engrosado y, en cambio, un pericardio muy engrosado puede no causar constricción.