Home » Articulo de Revisión

TRATAMIENTO DEL HIPOTIROIDISMO SUBCLÍNICO EN ATENCIÓN PRIMARIA

15 marzo 2017

Pardo Mora MJ1, Baladrón González V2, Redondo Sánchez J2, Pascual Salas M2, Redondo Calvo FJ3, Enrique González Hidalgo1.
1 Médico Especialista en Medicina de Familiar y Comunitaria GAI Ciudad Real.
2 FEA de Anestesiología y Reanimación. HGUCR
3 FEA de Anestesiología y Reanimación. Coordinador Investigación, Formación, Docencia y Calidad. HGUCR.

Palabras Clave: Hipotiroidismo, Hipotiroidismo Subclinico , Levotiroxina, Tratamiento.

RESUMEN:

INTRODUCCIÓN: Al ser el Hipotiroidismo subclínico una patología habitual en Atención Primaria y no existir una guía clara al respecto se realiza una revisión sistemática para reunir una información clara, rigurosa y actualizada que facilite la toma de una decisión clínica y proponer unas recomendaciones según la medicina basada en la evidencia.
METODOLOGÍA: Se define la pregunta ¿deberíamos los médicos de familia recomendar la terapia con levotiroxina a todos los pacientes adultos con un hipotiroidismo subclínico excluyendo a las mujeres embarazadas?
Se realiza una búsqueda federada de la información en las principales bases de datos electrónicas, basada en la pirámide de las 6S. Se hace una lectura crítica y sistemática de los artículos seleccionados y se proponen una serie de recomendaciones basadas en los niveles de evidencia conocidos.
CONCLUSIONES: No existe evidencia de disminución de la morbilidad ni de la mortalidad cardiovascular al tratar con levotiroxina a todos aquellos pacientes con un hipotiroidismo subclínico. Por ello debemos recomendar el tratamiento con levotiroxina al haber evidencia de beneficio, con un grado de recomendación A con niveles de TSH superiores a 10 mU/L, bocio, gestación o deseo de ésta y niveles de TSH en aumento. Y con un grado de recomendación C cuando existen síntomas sugestivos de hipotiroidismo (astenia, déficit cognitivos), dislipemias o anticuerpos antitiroideos positivos, por lo que esta decisión debe ser conjunta entre médico y paciente, no existiendo una guía clara a este respecto.