Home » Revisión crítica

TRATAMIENTO DEL HIPOTIROIDISMO SUBCLÍNICO EN ATENCIÓN PRIMARIA

15 marzo 2017

Pardo Mora MJ1, Baladrón González V2, Redondo Sánchez J2, Pascual Salas M2, Redondo Calvo FJ3, Enrique González Hidalgo1.
1 Médico Especialista en Medicina de Familiar y Comunitaria GAI Ciudad Real.
2 FEA de Anestesiología y Reanimación. HGUCR
3 FEA de Anestesiología y Reanimación. Coordinador Investigación, Formación, Docencia y Calidad. HGUCR.

Palabras Clave: Hipotiroidismo, Hipotiroidismo Subclinico , Levotiroxina, Tratamiento.

RESUMEN:

INTRODUCCIÓN: Al ser el Hipotiroidismo subclínico una patología habitual en Atención Primaria y no existir una guía clara al respecto se realiza una revisión sistemática para reunir una información clara, rigurosa y actualizada que facilite la toma de una decisión clínica y proponer unas recomendaciones según la medicina basada en la evidencia.
METODOLOGÍA: Se define la pregunta ¿deberíamos los médicos de familia recomendar la terapia con levotiroxina a todos los pacientes adultos con un hipotiroidismo subclínico excluyendo a las mujeres embarazadas?
Se realiza una búsqueda federada de la información en las principales bases de datos electrónicas, basada en la pirámide de las 6S. Se hace una lectura crítica y sistemática de los artículos seleccionados y se proponen una serie de recomendaciones basadas en los niveles de evidencia conocidos.
CONCLUSIONES: No existe evidencia de disminución de la morbilidad ni de la mortalidad cardiovascular al tratar con levotiroxina a todos aquellos pacientes con un hipotiroidismo subclínico. Por ello debemos recomendar el tratamiento con levotiroxina al haber evidencia de beneficio, con un grado de recomendación A con niveles de TSH superiores a 10 mU/L, bocio, gestación o deseo de ésta y niveles de TSH en aumento. Y con un grado de recomendación C cuando existen síntomas sugestivos de hipotiroidismo (astenia, déficit cognitivos), dislipemias o anticuerpos antitiroideos positivos, por lo que esta decisión debe ser conjunta entre médico y paciente, no existiendo una guía clara a este respecto.