Home » Destacados, Historia de la Salud

PRIMERA ESCUELA DE ENFERMERÍA, HAKIMAS: 1832.

15 marzo 2017

Dusuky, Ahmed (MD. PhD.)1, Pozuelo-Reina, Ángel A. (PhD.)2.
1.Neurocirugía . 2.Biblioteca. Hospital General Universitario de Ciudad Real.

 

Palabras clave: 1ª escuela de enfermería; hakimas; Clot Bey; Historia de la enfermería; siglo XIX.

 

RESUMEN:
La débil estructura sanitaria y las epidemias fueron factores de la despoblación de Egipto a la llegada de Mehmet Alí (1805). Una población más sana necesitaba el virrey para sus planes de expansión y reformas: agricultura, comercio, industria, servicios, etc. La creación por Clot-Bey de la escuela de medicina (1827) en Abú-Zábel fue el primer paso de la gran reforma sanitaria. La escuela de Hakimas, enfermeras y matronas (1832), afianzó la organización del sistema sanitario extendiéndolo a mujeres y niños. Dependía del ministerio de Defensa bajo la tutela del Pasha Alí, que dieron un gran soporte a la continuidad de la escuela como una “cuestión de estado”.
Para datar con precisión la primera escuela de enfermería se ha realizado una revisión bibliográfica de la situación académica de las mujeres enfermeras en Europa en el siglo XVIII, comparando con la escuela de hakimas: el currículo educativo, el impacto y el beneficio social; destacando la mejora de la sanidad pública, la condición social de la mujer y los efectos que trajo a la población.
La investigación lleva a concluir que esta es la primera escuela de enfermería y matronas del mundo, antes del instituto de diaconisas de Kaiserswerth (Alemania, 1836) y anterior al sistema de Florence Nightingale.