Home » Articulo Original, Destacados

EVALUACIÓN DE UNA CONSULTA DE DIAGNÓSTICO RÁPIDO DE CÁNCER DE PULMÓN.

15 marzo 2017

Carlos Bujalance Cabrera1, Javier Lázaro Polo1, Belén Herrero González1, Patricia Mata Calderón1, José Carlos Villa Guzmán2, Carlos Pastor3, Miguel Ángel Rienda3, Beatriz González4, Rafael López5, Carlos Martín Carrasco1, Carlos Martínez-Conde Gutiérrez-Barquín1, Jesús Sanz Martínez1, Miguel Sanz6.

Centro de trabajo
1 Servicio de Neumología del Hospital General Universitario de Ciudad Real.
2 Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario de Ciudad Real.
3 Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital General Universitario de Ciudad Real.
4 Servicio de Medicina Nuclear del Hospital General Universitario de Ciudad Real.
5 Servicio de Anatomía Patológica del Hospital General Universitario de Ciudad Real.
6 Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital General Universitario de Ciudad Real.

Palabras clave: Cáncer de pulmón. Diagnóstico rápido. Tratamiento rápido. Demoras.

RESUMEN:
Objetivo: Describir los tiempos de demora de tratamiento y hospitalizaciones de los pacientes diagnosticados de cáncer de pulmón (CP) de la consulta de diagnóstico rápido de CP (CDR-CP) durante el primer año de funcionamiento. Adicionalmente se revisan los datos demográficos de los casos.
Material y métodos: Se incluyeron 35 pacientes diagnosticados de CP en la CDR-CP desde octubre 2014 hasta septiembre de 2015. Se recogieron los intervalos de tiempo desde la primera visita a la CDR-CP hasta la consulta especializada (oncología o cirugía torácica) y hasta el tratamiento, así como diferentes variables (edad, sexo, habito tabáquico, servicio de procedencia, demora de TAC y/o PET, PAAF, EBUS/EUS, histología, estadificación, tipo de tratamiento).
Resultados: La edad media fue de 66 años, predominando los varones con antecedentes de hábito tabáquico y derivados de la consulta de neumología. La estirpe más frecuente fue el epidermoide con un estadio avanzado al diagnóstico, siendo el principal tratamiento el oncológico. La mediana de tiempo desde la primera visita hasta el inicio del tratamiento fue de 40 días (26-59) mientras que la mediana de tiempo desde la primera visita hasta la consulta especializada fue de 30 días (22-43). La mayoría de los pacientes, más del 80%, iniciaban el tratamiento dentro de las recomendaciones de las guías clínicas. Sólo hubo dos pacientes (5.8%) que ingresaron de manera urgente, con una estancia media de 9.5 (0.7) días.
Conclusión: Con la CDR-CP se consigue un manejo adecuado de los pacientes con sospecha de CP de manera ambulatoria, con escasos ingresos hospitalarios y sin que se demore el inicio del tratamiento.