Home » Artículos especiales

AMINOGLUCÓSIDOS: ACTUALIZACIÓN DE VIEJOS CONOCIDOS

15 marzo 2017

Vila Torres E., Pérez Serrano R., Moreno Perulero ML, Abdel-Hadi Álvarez HM, Castón Osorio JJ, Morales Elipe V.
Autor-1: Élida Vila Torres. Servicio de Farmacia. Hospital General Universitario de Ciudad Real, España
Autor-2: Raúl Pérez Serrano. Servicio de Farmacia. Hospital General Universitario de Ciudad Real, España
Autor-3: Mª Luisa Moreno Perulero. Servicio de Farmacia. Hospital General Universitario de Ciudad Real, España
Autor-4: Hasania-Mohamed Abdel-Hadi Álvarez. Servicio de Medicina Intensiva. Hospital General Universitario de Ciudad Real, España. Profesor Asociado Facultad de Medicina de Ciudad Real. Universidad de Castilla la Mancha.
Autor-5: Juan José Castón Osorio. Servicio de Medicina Interna. Hospital General Universitario de Ciudad Real, España. Profesor Asociado Facultad de Medicina de Ciudad Real. Universidad de Castilla la Mancha.
Autor-6: Vicente Morales Elipe. Servicio de Análisis Clínicos. Hospital General Universitario de Ciudad Real, España

Palabras clave: aminoglucósidos, monitorización farmacocinética, dosificación, farmacodinamia, nefrotoxicidad, ototoxicidad

RESUMEN:

A pesar su antigüedad, los antibióticos aminoglucósidos siguen teniendo hoy en día un papel importante en el tratamiento de las infecciones graves, principalmente en el tratamiento combinado de las infecciones causadas por bacilos gramnegativos. La Farmacocinética va a suponer una herramienta fundamental para llevar a cabo la optimización de estos antibióticos y facilitar la aplicación de los conceptos farmacocinéticos y farmacodinámicos en la práctica clínica.
Esta revisión surge con motivo de la reciente incorporación de la técnica analítica para la determinación de las concentraciones séricas de los aminoglucósidos en nuestro centro hospitalario. En ella se consideran aspectos relacionados con el uso, dosificación y aplicación clínica de la monitorización farmacocinética de estos antibióticos