Home » Editoriales, Portada

PROGRAMA DE DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA SALUD

8 septiembre 2015

1. EDITORIAL-IMAGEN 1

 

Alino Martínez Marcos

Miembro de la Comisión Académica
Vicedecano de la Facultad de Medicina de Ciudad Real

Llevamos años asistiendo a un cambio de organización en la normativa que regula las enseñanzas universitarias y no siempre es fácil ubicarse. En el curso 2010-2011, con el “Plan Bolonia”, comienzan a implantarse las enseñanzas de Grado que sustituyen a las antiguas Licenciaturas y Diplomaturas. En la Universidad de Castilla-La Mancha, aparte de la reconversión de estudios preexistentes, se implantan de novo los grados de Periodismo en Cuenca, Arquitectura en Toledo, Farmacia en Albacete y Medicina –ya existía Licenciatura en Albacete- en Ciudad Real.
Antes incluso del comienzo de los estudios de Grado en la Facultad de Medicina de Ciudad Real, en los primeros contactos con los Facultativos del Hospital General Universitario de Ciudad Real, se evidenció la necesidad de una vía para la realización y, sobretodo, la defensa de Tesis Doctorales. Hasta entonces, en Ciudad Real, había existido un acuerdo del Colegio de Médicos con la Universidad de Córdoba plasmados en unos Cursos de Doctorado que paliaban, en parte, esa carencia. Por otro lado, la Universidad de Castilla-La Mancha contaba con un Programa de Doctorado en “Biomedicina Experimental” y otro en “Patología Médica y Quirúrgica” dependientes de la Facultad de Medicina de Albacete, lo que dificultaba en parte su accesibilidad.
En otoño de 2012, un cambio de la normativa de los estudios de tercer ciclo obliga a una “VERIFICACIÓN” por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) de los programas de doctorado de nueva creación y de los preexistentes. Esa nueva normativa es muy exigente y hasta cierto punto confusa: se exigen “equipos de investigación” formados por una terna de doctores con un proyecto de investigación activo y con Tesis Doctorales dirigidas de las que se haya derivado, al menos, una publicación con impacto. Dada la criba que suponía y la necesidad de unir esfuerzos, se plantean una serie de reuniones con la Facultad de Medicina de Albacete para refundir los Programas de Doctorado previos (Biomedicina Experimental, Patología Médica y Quirúrgica e Investigación en Psicología Aplicada) e incorporar al nuevo profesorado de la Facultad de Medicina de Ciudad Real y su Hospital Universitario. Se incorpora, asimismo, el Hospital de Alcázar de San Juan, la Facultad de Farmacia de Albacete y las de Enfermería de Talavera y Toledo. Se constituyen dos equipos de investigación (Patología Humana y Biomedicina Experimental,
http://dcs.doctorado.uclm.es/seccion.aspx?s=profesorado ) y finalmente se consigue, tras más de un año de elaboración, la “VERIFICACIÓN” en noviembre de 2013 del Programa de Doctorado en “Ciencias de la Salud” de la Universidad de Castilla-La Mancha. Es de destacar que este programa es, tal y como se planteó en su génesis, un programa amplio en todos los sentidos: da cobertura a todo el ámbito de una universidad multicampus como la de Castilla-La Mancha y puede acoger a doctorandos de las distintas ramas de las Ciencias de la Salud y áreas afines.
La primera matriculación se abre, excepcionalmente, en enero de 2014, con una primera tanda de más de 50 doctorandos. En la siguiente matrícula, en octubre de ese mismo año, se superan los 80. La nueva normativa suscita muchas dudas sobre temas tales como que el director ha de tener “acreditada experiencia investigadora” por medio de al menos un “sexenio” o, en su defecto, el equivalente, es decir, cinco publicaciones con impacto. Doctorando, director y tutor han de firmar un documento de compromiso al comienzo de las Tesis. Los doctorandos han de verificar el avance de sus trabajos con un ”Plan de Seguimiento” que han de rellenar anualmente y que ha de ser refrendado por los directores y supervisado por los tutores. Todavía no ha llegado en este nuevo programa, pero la defensa de las Tesis tiene muchos matices que el doctorando normalmente desconoce y el director, a veces, también: la revisión por dos expertos previa a la defensa, todos los trámites administrativos, la composición del tribunal, la gestión de su estancia, etc. En definitiva, un camino ilusionante, y a veces tortuoso, que se ve acortado en la nueva normativa a tres años –prorrogables a cuatro. Toda esta normativa puede parecer muy farragosa, pero en el fondo pretende ser garantista sobre todo para el doctorando y para la calidad de la Tesis Doctorales generadas.
Este programa de doctorado tiene una potencialidad enorme, en particular en provincias como la nuestra en la que las posibilidades de realizar estudios de postgrado eran limitadas. Creo que doctorandos, directores y tutores hemos de trabajar por llegar a conseguir la normalidad en la elaboración de Tesis Doctorales de calidad. En este sentido, los residentes han de conocer esta posibilidad desde el principio y tener la opción de realizar sus Tesis Doctoral durante su formación. Y, por supuesto, aquellos Facultativos que no tuvieron la oportunidad en su día. En definitiva, este programa puede ser una de las herramientas más útiles en la consolidación de la Facultad de Medicina y el Hospital General Universitario de Ciudad Real como un centro de investigación de referencia a la vuelta de unos pocos años.

Animo por tanto a potenciales futuros doctorandos a leer la página de la Escuela Internacional de Doctorado (http://eid.uclm.es/) y a prepararse para la próxima apertura de la matrícula en octubre; y, a los actuales doctorandos, a participar en las V Jornadas Doctorales de la UCLM que se celebrarán el día 6 de octubre en el Campus de Ciudad Real. La oportunidad existe.