Home » Imagen destacada

HERNIA UMBILICAL GIGANTE. PRESENTACIÓN DE UN CASO

30 abril 2014

José Luis Bertelli Puche, Esther García Santos, Aurora Gil Rendo, Jesús Martín Fernandez.

S. Cirugía general y Aparato Digestivo.

Hospital General Universitario de Ciudad Real

 

 

 

AUTOR POR CORRESPONDENCIA

José Luis Bertelli Puche

 C/ Giraldo de Merlo nº 2. Portal 2, 2º C. Ciudad Real

 email: bertellipuche@gmail.com

 

 

 Palabras claves: Hernia abdominal

Key words: Hernia, incarceration

 

COMENTARIO

 Paciente mujer de 70 años de edad institucionalizada en residencia de ancianos con antecedentes de esquizofrenia paranoide en seguimiento por psiquiatría y sin otros antecedentes médicos de interés que fue traída a urgencias del Hospital General de Ciudad Real por cuadro de dolor abdominal difuso acompañado de episodios eméticos de 6 días de evolución.

A la exploración física llamaba la atención hernia umbilical gigante no reductible que presentaba aumento de temperatura local y cambios tróficos en la piel sugiriendo incarceración de la misma, como pruebas complementarias se solicitaron una radiografía de abdomen compatible con obstrucción intestinal y una analítica urgente donde no se encontraron alteraciones significativas. Con el diagnostico de hernia incarcerada se decidió intervención quirúrgica urgente.

 Previa anestesia general se realizó incisión transversa sobre la hernia umbilical con exéresis de piel y tejido celular subcutáneo redundante. Se objetivó anillo herniario de 10 cm aproximadamente con saco herniario que contenía en su interior gran parte del paquete intestinal que no presentaba signos de sufrimiento. Se realizó la reintroducción de asas intestinales con posterior plicatura de peritoneo para cierre del defecto herniario y colocación de malla de polipropileno preaponeurótica.

La paciente presentó una evolución tórpida tras la cirugía en relación a la restricción de la capacidad pulmonar secundaria a la reducción del paquete intestinal herniado, precisando durante su postoperatorio inmediato en reanimación así como en su posterior estancia en planta de cirugía oxigenoterapia, fisioterapia respiratoria , aerosolterapia y administración de corticoides ocasionales en episodios de exacerbación.

Al décimo día postoperatorio presentó de manera súbita un aumento del débito sanguíneo por los drenajes con taquicardia reactiva por lo que se decidió revisión en quirófano evidenciándose gran cantidad de coágulos y sangre en compartimiento subcutáneo Tras lavado abundante con suero y hemostasia puntual subcutánea se revisó la herida y se comprobó integridad de la malla preaponeurotica. Posteriormente presentó buena evolución clínica siendo dada de alta tras mejoría.

 

 

Figura 1. Hernia umbilical gigante.

Figura 1. Hernia umbilical gigante.

 

 

Figura 2. Hernia umbilical gigante.

Figura 2. Hernia umbilical gigante.

 

 

Figura 3. Saco herniario resecado con piel y tejido celular subcutáneo.

Figura 3. Saco herniario resecado con piel y tejido celular subcutáneo.

 

 

Palabras Clave: ,