Home » Editoriales, Portada

La investigación en ciencias de la salud en Castilla-La Mancha en el marco de la Unión Europea

20 diciembre 2013

Juan Fernández Martín
Jefe de Servicio de Investigación. SESCAM.

La investigación traslacional es el “proceso de aplicar ideas, nuevos conceptos y descubrimientos generados a través de la investigación básica al tratamiento o prevención de enfermedades humanas”1. Es un enfoque novedoso que tiene como objetivo mejorar los resultados de la atención sanitaria, acortando el intervalo de tiempo entre la generación de conocimiento científico y su aplicación a la práctica clínica2. Este tipo de investigación, lógicamente, debe ser multidisciplinar y multiprofesional.
Desde el año 2002 la Consejería de Salud de Castilla-La Mancha ha incrementado de forma notable los recursos destinados a favorecer la actividad investigadora. Este esfuerzo se ha traducido en un aumento constante de la producción científica en biomedicina, según el análisis bibliométrico realizado desde el Instituto de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina3. De esta forma, durante el año 2012 se publicaron 37 artículos científicos desde atención primaria, y 663 artículos por parte de profesionales sanitarios de hospitales del SESCAM. Por desgracia, las convocatorias regionales de investigación, gestionadas primero desde el ICS y después desde la FISCAM, ya no existen actualmente. Por ello, es esencial que los investigadores de Castilla-La Mancha conozcan y acudan a las convocatorias de ayudas a la investigación a nivel nacional e internacional.

El Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

La Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (Ley 14/ 2011) establece los Planes de Investigación Científica y Técnica y de Innovación como esenciales para el desarrollo por la Administración General del Estado de la Estrategia Española de Ciencia4. El Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación ha sido elaborado para corregir las debilidades detectadas y fortalecer el Sistema Español de Ciencia mediante el diseño de actuaciones dirigidas a incrementar la excelencia y el liderazgo científico y tecnológico, impulsar el liderazgo empresarial, fomentar el talento, y orientar las actividades de I+D+I hacia los retos de la sociedad. Este Plan está integrado por cuatro programas estatales que corresponden a los objetivos generales establecidos en la Estrategia española. Éstos se despliegan a su vez en un total de 18 subprogramas de carácter plurianual, que se desarrollarán principalmente mediante convocatorias en concurrencia competitiva.
Además, el Plan Estatal recoge dos Acciones Estratégicas: la Acción Estratégica de Salud y la Acción Estratégica de Sociedad y Economía Digital. La convocatoria más importante en ciencias de la salud se enmarca en la primera de ellas, y es gestionada desde el Instituto de Salud Carlos III. Todos los años se publica una convocatoria de proyectos de investigación y otro tipo de ayudas (http://www.isciii.es/ISCIII/es/contenidos/fd-investigacion/fd-financiacion/fd-convocatorias-ayudas-accion-estrategica-salud/acceso-solicitud-ayudas.shtml). La convocatoria anual de proyectos es la más importante, y por desgracia, el resultado de Castilla-La Mancha en la edición de 2013 ha sido muy decepcionante.
Por otra parte, lógicamente el Plan Estatal está alineado con el nuevo programa marco de investigación de la Unión Europea que revisaremos a continuación.

El programa marco de la Unión Europea para la investigación y la innovación. Horizonte 2020.

En el contexto de la Unión Europea, el Séptimo Programa Marco de Investigación ha sido el principal instrumento comunitario para potenciar y facilitar esta actividad, y ha contado con una importante financiación dedicada a temas de salud y gestión sanitaria entre los años 2007 y 2013. Horizonte 2020 es el nuevo instrumento financiero y de gestión que está desarrollando la Unión Europea, dirigido a asegurar la competitividad de la Unión en el mercado global. Se desarrollará desde el año 2014 al 2020, y cuenta con un presupuesto de setenta mil millones de euros. Su objetivo final es crear crecimiento económico y nuevos puestos de trabajo en Europa5.
En relación al programa anterior, Horizonte 2020 ha tratado de crear un sistema de normas más sencillo de aplicar. Este programa consta de tres grandes objetivos
Reforzar la posición de la UE en ciencia, con un presupuesto de 24.341 millones de euros.
Reforzar el liderazgo industrial en innovación, con 17.015 millones de euros, que se invertirán en tecnologías clave, y en apoyar a la pequeña y mediana empresa.
Abordar temas que preocupan a los europeos, como cambio climático, sistemas sostenibles de transporte, energía renovable más asequible, seguridad alimentaria, o envejecimiento. Se contará para ello con un presupuesto de 30.956 millones de euros.
Horizonte 2020 abordará los retos sociales facilitando el salto desde la Investigación al mercado, y ayudando a las empresas innovadoras a desarrollar avances tecnológicos y aplicarlos a productos viables con potencial comercial. La estructura del Programa se muestra en el Gráfico 1. En definitiva, el nuevo Programa marco está destinado a crear un mercado único para el conocimiento, la investigación y la innovación.

1.1-Gráfico

Gráfico 1.

La participación en un proyecto europeo de gran interés para los investigadores, si bien para ello se necesita un alto grado de experiencia y estar integrado en alguna red o grupo de investigación con conexiones internacionales. Para todo aquel interesado en participar en proyectos europeos, es importante darse de alta en la página web de investigación de la Unión Europea (Research and Innovation Participant Portal), disponible en la siguiente dirección: http://ec.europa.eu/research/participants/portal/page/home. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las gestiones de los proyectos europeos se realizan on line, y el idioma de trabajo es el inglés. La primera convocatoria de proyectos de investigación se publicará en diciembre o enero de 2014.

Retos pendientes y actuaciones futuras

La situación de la investigación en nuestra Comunidad presenta muchas oportunidades de mejora6. Por ello, el SESCAM ha planteado diversos objetivos para impulsar la investigación en ciencias de la salud durante los próximos años.
Refuerzo del papel del Equipo Directivo para liderar la actividad investigadora de las Gerencias, promoviendo la consolidación de estructuras relacionadas con la investigación, a pesar de la difícil situación actual.
Trasladar a los profesionales del Centro los compromisos y objetivos en Investigación establecidos en el Contrato de Gestión, a través de un Pacto Anual con los Servicios, Unidades y Equipos.
Regular los procedimientos de recogida de información y registro de la producción científica y actividad investigadora realizada en cada centro. Está prevista la utilización de un software de gestión de la investigación a nivel regional, que ha sido ya desarrollado en el Hospital General Universitario de Ciudad Real.
Avanzar hacia un funcionamiento integrado en Red, promoviendo actividades de coordinación entre investigadores de distintos niveles asistenciales, estrechando vínculos de relación con otras instituciones dedicadas a la investigación (Universidad, fundaciones, etc.) y su posible incorporación a redes regionales y nacionales.
Y finalmente, aumentar el número de ensayos clínicos de calidad.
Lo ideal sería que estos objetivos se enmarcaran en un Plan de Investigación en ciencias de la salud, que contemplara de una manera global la estrategia a desarrollar en Castilla-La Mancha. Este Plan, coordinado desde la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, debería alinearse con los programas nacional y europeo. La difícil situación actual de la investigación hace necesario plantearse medidas más ambiciosas, como podrían ser: la recuperación de las convocatorias regionales de proyectos y personal, la creación de una red de Unidades de investigación, el refuerzo de la formación metodológica de los profesionales, mayor reconocimiento de los méritos en investigación, etc.
En relación a nuestra participación en proyectos de investigación europeos, todavía es muy reducida. Este tipo de proyectos son complejos, se plantean entre socios de varios países, y exigen un alto nivel de excelencia y compromiso. Actualmente la Oficina de Proyectos Europeos del Instituto de Salud Carlos III ofrece formación y actúa como enlace ante las Instituciones europeas: http://ope.isciii.es/. La OPE organiza jornadas específicas y ofrece material para divulgar el nuevo Programa de investigación7. Sin embargo, para aumentar nuestra participación en ellos, el SESCAM deberá ser capaz de proporcionar mayor apoyo administrativo y de gestión, para facilitar que nuestros mejores investigadores tengan mayores opciones. El objetivo es aumentar la presencia del SESCAM como socio participante en este tipo de proyectos, e incluso cuando sea posible, coordinar alguno de ellos.

BIBLIOGRAFÍA

1. Díaz-Rubio E. La investigación traslacional en la oncología clínica: retos y oportunidades. Farm Hosp. 2010;34(Supl 1):1-7. Disponible en: http://zl.elsevier.es/es/revista/farmacia-hospitalaria-121/la-investigacion-traslacional-oncologia-clinica-retos-oportunidades-13155892-consenso-uso-factores-estimuladores-colonias-granulocitos-biosimilares-correccion-neutropenia-asociada-pacientes-cancer-2010
2. Luis Fernando Alguacil, Elisabet Salas, Carmen González-Martín: ¿Qué es la investigación traslacional? Apuntes de Ciencia. Boletín Científico HGUCR 2:18-24. (2011). Disponible en: http://apuntes.hgucr.es/sumario/?boletin=2
3. Resultados de investigación en Castilla-La Mancha. Instituto de Ciencias de la Salud. Disponible en: http://pid.ics.jccm.es/default.aspx
4. Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. Ministerio de Economía y Competitividad. Madrid 2012. Disponible en: http://www.isciii.es/ISCIII/es/contenidos/fd-investigacion/fd-planificacion-2/plan-estatal-investigacion-2013-16.shtml
5. The EU Framework Programme for Research and Innovation. Disponible en: http://ec.europa.eu/research/horizon2020/index_en.cfm?pg=h2020
6. De Sancho Martín JL. La investigacion en tiempos de crisis y su gestion en el Sescam. Apuntes de ciencia. Boletín científico del HGUCR. Disponible en: http://apuntes.hgucr.es/2013/01/14/la-investigacion-en-tiempos-de-crisis-y-su-gestion-en-el-sescam/
7. Horizon 2020: Oportunidades de financiación europea de I+D+I, en el área de ciencias de la vida para el período 2014-2020. Disponible en: http://ope.isciii.es/index.php/eventos/eventos-cerrados/item/534-curso-salud-publica-de-menorca-c4-horizon-2020-oportunidades-de-financiacion-europea-de-i-d-i-en-el-area-de-ciencias-de-la-vida-para-el-periodo-2014-2020