Home » Tesis doctoral

UTILIDAD PRONÓSTICO TERAPÉUTICA DE LA DETERMINACIÓN SÉRICA MEDIANTE REACCIÓN EN CADENA DE LA POLIMERASA DE microRNA-21 EN ENFERMOS CON CÁNCER COLORECTAL.

28 junio 2013

Menéndez  Sánchez P. *

*Servicio de Cirugía General y de Aparato Digestivo. Hospital Gutiérrez Ortega. Valdepeñas. Ciudad Real.

Directores de Tesis: Prof. José Antonio Rodríguez Montes (Catedrático de Cirugía. Departamento de Cirugía. Hospital Universitario La Paz. Universidad Autónoma de Madrid).  Prof. José María Menéndez Rubio (Profesor de Cirugía. Servicio de Cirugía General y de Aparato Digestivo. Hospital Universitario 12 de Octubre.  Universidad Complutense de Madrid). Dr. David Padilla Valverde (Servicio de Cirugía General y de Aparato Digestivo. Hospital General Universitario de Ciudad Real).

El presente estudio ha sido financiado con la ayuda otorgada por La Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla La Mancha (FISCAM) y por La Fundación Mutua Madrileña Investigación Médica.

 

Autor para correspondencia:

Dr. Pablo Menéndez Sánchez

C/ Julio Palacios 29, Esc. B. 7ºB. 28029. Madrid. Teléfono: 660 333 554

E-mail: pablomensan@hotmail.com; pablo.menendez.sanchez@gmail.com

Palabras clave: cáncer colorrectal, microRNA, microRNA-21, PCR .

1.    INTRODUCCIÓN

Los microRNAs son secuencias no codificantes de RNA de 18-22 nucleótidos, que participan en la regulación de la expresión génica a nivel post-transcripcional, habiéndose determinado altas concentraciones de microRNAs en sangre periférica.1 Hallazgos que han conducido a la investigación de estos RNAs no codificantes en diferentes fluidos corporales (plasma, suero, orina, lágrimas y la saliva).2 Los microRNAs son responsables de la regulación de múltiples procesos biológicos de índole metabólico, de proliferación, de diferenciación, de apoptosis, de del desarrollo y de la oncogénesis. En la carcinogénesis, los microRNAs pueden ejercer su función a través de la alteración de los genes supresores de tumores, o mediante la interacción con los oncogenes.3 La transcripción de los genes de los microRNAs es regulada en la misma forma que la biosíntesis de las proteínas, pudiendo tanto promoverse como inhibirse. Existen múltiples factores de transcripción que participan en la expresión de los microRNAs,  regulados en determinadas ocasiones por genes supresores de tumores u oncogenes.4,5 En el cáncer colorrectal se han determinado cambios en los patrones de expresión de los microRNAs, siendo la tendencia actual que los microRNAs pueden actuar favoreciendo la oncogénesis, o bien actuando como supresores tumorales. 2

2.    OBJETIVOS

Determinación de los valores séricos de miRNA-21 en enfermos con cáncer colorrectal con la finalidad de conocer su valor como marcador pronóstico y de diagnóstico. Relacionar los valores séricos de miR-21 respecto a las variables anatomopatológicas que constituyen el sistema de estadificación TNM, así como con las variables pronósticas clínicas.

3.    METODOLOGÍA Y PLAN DE TRABAJO

Estudio de cohorte prospectivo de al menos 100 enfermos con diagnóstico de cáncer colorrectal intervenidos quirúrgicamente en el Servicio de Cirugía General y de Aparato Digestivo, Hospital General de Ciudad Real, desde Diciembre de 2008 hasta Febrero de 2010; se incluyó también un grupo control de al menos 50 pacientes con diagnóstico de apendicitis aguda como grupo de enfermos con patología cólica benigna. Se realizó el análisis de miRNA-21 mediante PCR de las muestras sanguíneas de los pacientes de ambos grupos de estudio, obtenidas de forma preoperatoria. El aislamiento de miRNA21 se llevó a cabo mediante High Pure miRNA Isolation Kit-Roche Diagnostics SL, España, por parte del Servicio de Análisis Clínicos del Hospital General de Ciudad Real.

 4.    RESULTADOS

Para constituir el grupo estudio se incluyeron un total de 102 pacientes con diagnóstico de “adenocarcinoma colorrectal”, de los cuales el 53,9% de los pacientes fueron varones, siendo la edad media de 71,6 ± 10,2 años. Basándose en la clasificación pTNM, los pacientes se clasificaron como estadio I (15,7%), estadio IIA (34,3%), estadio IIC (1%), estadio IIIB (17,6%), estadio IIIC (14,7%) y estadio IV (16,7%). Teniendo en cuenta el estadio tumoral, las recidivas tumorales fueron más frecuentes en el estadio IV, seguido de los estadios IIA, IIIB, IIIC y IIC; al igual que ocurrió con la tasa de recidiva, la mayor tasa de mortalidad se dio en el estadio IV, seguido de los estadios IIIB, IIIC, IIA, IIC y I. Para constituir el grupo control se incluyeron un total de 62 pacientes con diagnóstico de “apendicitis aguda”, de los cuales el 66,1% de los pacientes fueron varones, siendo la edad media de 26,2 ± 14,8 años.

Los resultados obtenidos en la comparación de la expresión del microRNA-21 fue mayor en los pacientes con cáncer colorrectal que en los pacientes del grupo control (Fig. 1), siendo el área bajo la curva de 0,603 (Fig. 2). La expresión sérica de miR-21 en pacientes con diagnóstico de cáncer de colon fue mayor respecto a los pacientes con diagnóstico de cáncer de recto, relacionándose de forma estadísticamente significativa la expresión del miR-21 con la recidiva local y con la mortalidad, de manera inversa.

Figura1

Figura 1.- Comparación de la expresión génica entre cáncer colorrectal y apendicitis.

Figura2

Figura 2.- Curva ROC de la expresión de microRNA-21 entre cáncer colorrectal y apendicitis.

 Se identificaron como factores pronósticos independientes de mortalidad la edad, el estadio tumoral, los niveles de CEA y la expresión miR-21. La expresión relativa del miR-21 aumentado (> 1) se asoció a una reducción del riesgo de morir del 50%. En el análisis multivariante también se puso de manifiesto que las expresiones mayores (sobreexpresiones) de miR-21 se relacionaban con una mejor supervivencia. Se identificaron como factores pronósticos independientes de progresión de la enfermedad el estadio tumoral, el CEA y la expresión miR-21. La expresión relativa del miR-21 aumentada (> 1) se asoció a una reducción del riesgo de recidiva del 51%.

 5.    CONCLUSIONES

  1. La expresión sérica del microRNA-21 fue significativamente superior (p <0,001) en los  pacientes con cáncer colorrectal que en los pacientes del grupo control.
  2. La expresión del microRNA-21 se relacionó de modo inverso estadísticamente significativo tanto con la recidiva local (p=0,025) como con la mortalidad (p=0,029).
  3. La expresión relativa del microRNA-21 aumentada (>1) mostró una reducción del riesgo de recidiva del 51%, así como una reducción del riesgo de muerte del 50%; tanto en el análisis univariante como en el análisis multivariante se objetivó que las sobreexpresiones de microRNA-21 se relacionaban con una supervivencia mayor.

 

 BIBLIOGRAFÍA

  1. Menéndez Sánchez P, Villarejo Campos P, Padilla Valverde D, Menéndez Rubio JM, Rodríguez Montes JA. Epigenética y cáncer colorrectal. Cirugía Española. 2012;90(5):277-283.
  2. Menéndez P, Villarejo P, Padilla D, Menéndez JM, Rodríguez Montes JA. Diagnostic and prognostic significance of serum microRNAs in colorectal cancer. Journal of Surgical Oncology. 2012. En prensa
  3. Tang JT, Fang JY. MicroRNA regulatory network in human colorectal cancer. Mini Rev Med Chem. 2009;9:921-926.
  4. Farazi TA, Spitzer JI, Morozov P, Tuschl T. miRNAs in human cancer. J Pathol. 2011;223(2):102-115.
  5. Krol J, Loedige I, Filipowicz W. The widespread regulation of microRNA biogenesis, function and decay. Nat Rev Genet. 2010;11(9):597-610.