Home » Imagen destacada

FASCITIS NECROTIZANTE RETROPERITONEAL EN PACIENTE OCTOGENARIO.

28 junio 2013

 

García-Santos EP.* Puerto-Puerto A.** Reina-Escobar D.*** Martín-Fernández J.*

* Servicio de Cirugía General y de Aparato Digestivo. Hospital General Universitario de Ciudad Real. **Servicio de Urología. Hospital San Pedro de Alcántara. Cáceres. ***Servicio de Urgencias. Hospital General Universitario de Ciudad Real.

 

 Autor para correspondencia:

Esther García Santos

Calle Obispo Rafael Torija SN. CP: 13005. Ciudad Real. España

Teléfono: 926278000 Extensión: 79784

Email: esther_garcia_santos@hotmail.com

Varón de 86 años con antecedentes de hipertensión arterial y vasculopatía, consulta por fiebre y dolor abdominal. En la exploración presenta celulitis y crepitación a nivel lumbar y región anterior de muslo derecho. La radiografía simple muestra gas en la raíz del muslo derecho (Figura 1A) y una tomografía computarizada (TC) pone de manifiesto hallazgos compatibles con fascitis retroperitoneal que alcanza musculatura lumbar y, a través de la región inguinal, alcanza el miembro inferior derecho, secundario a un cuadro de apendicitis aguda (Figura 1B y 1C). Se realiza laparotomía urgente y desbridamiento de partes blandas, identificándose una grave peritonitis purulenta que diseca retroperitoneo. En las muestras intraoperatorias obtenidas se cultivó la especie Streptococcus tipo Viridans. Finalmente, el paciente falleció debido a un fallo multiorgánico cinco días después.

La fascitis necrotizante es una infección de los tejidos blandos que puede ser letal si no es diagnosticada y tratada con carácter urgente. Las formas retroperitoneales deben sospecharse ante una celulitis progresiva asociada a dolor severo.

  Dibujo2

 Figura 1.- A. Radiografía simple. Se identifica gas a nivel de la raíz de muslo derecho. B y C. TC abdominal. Colección que se extiende hacia retroperitoneo y diseca musculatura lumbar.