Home » Sin Categoría

EXPERIENCIA EN LA UTILIZACIÓN DE UN HOSPITAL DE DÍA POLIVALENTE EN REUMATOLOGÍA.

27 junio 2013

 

Ramírez Huaranga M. A.; Arenal López R.; Parraga Prieto C.; Anino Fernández J.;  Minguez Sánchez M. D;  Cuadra Díaz J.L.

Servicio de Reumatología, Hospital General Universitario de Ciudad Real.

 

Palabras clave: Hospital de día médico. Enfermedades reumáticas. Terapias biológicas.
Resumen:
Introducción: El hospital de día médico es una unidad creada para proporcionar asistencia multidisciplinaria, que por sus características no puede ser administrada en la consulta externa ni justifica un ingreso hospitalario. Objetivo: Presentar la experiencia y casuística de nuestro Servicio de Reumatología en la utilización de un hospital de día polivalente. Materiales y métodos: Recopilación de información y análisis estadístico de los registros procedentes de las historias clínicas de los pacientes reumatológicos atendidos en el hospital de día del Hospital General Universitario de Ciudad Real. Resultados: Obtuvimos un total de 98 pacientes, constituyendo el sexo femenino el 67.35%. Las principales entidades atendidas fueron la artritis reumatoide con un 48% y la espondilitis anquilosante con un 19%, siendo el tratamiento con infliximab el más empleado (56.12%). Conclusion: El uso de un hospital de día mantenie los beneficios de un cuidado multidisciplinario, brindando comodidad para los pacientes y obteniendo los mismos resultados en cuanto a seguridad, cumplimiento y respuesta clínica, a un menor coste para el sistema de salud.

Key words: Day care hospital. Rheumatic diseases. Biological therapy.

Abstract:
Introduction: The day care hospital is a unit created to provide multidisciplinary care, those cannot be administered to regular outpatient because of its characteristics and it doesn’t warrant hospitalization. Objective: To report our experience in the use of a day care hospital. Materials and methods: Data collection and statistical analysis from the medical records of rheumatology patients treated in the day care hospital of the Ciudad Real General Hospital. Results: We obtained a total of 98 patients, 67.35% female. The main diagnoses were rheumatoid arthritis (48%) and ankylosing spondylitis (19%). The treatment with infliximab was the most used (56.12%). Conclusion: The use of a day care hospital preserve benefits of multidisciplinary care, providing comfort to patients and getting the same results in terms of security, compliance and clinical response at a lower cost to the health system.

INTRODUCCIÓN:
Un hospital de día médico, polivalente o puramente reumatológico, brinda una asistencia multidisciplinaria en un ambiente hospitalario durante un periodo de tiempo determinado a lo largo del día, cumpliendo labores como diagnóstico, investigación, exploraciones complementarias o tratamientos, que por su particularidad no pueden realizarse en la consulta externa ni justifican un ingreso hospitalario. Dentro de estos últimos, destaca la administración de terapias biológicas, que son productos elaborados a partir de células cultivadas en bancos celulares que actúan de forma específica contra una diana considerada importante en el proceso de inflamación1. La hospitalización de día ha tenido, dentro del Sistema Nacional de Salud y en el ámbito privado, un considerable desarrollo durante los últimos veinticinco años, que se ha traducido en un incremento notable en la eficiencia en la atención a pacientes que con anterioridad eran ingresados en unidades de hospitalización convencional2. El objetivo del presente trabajo es presentar la experiencia y casuística de nuestro Servicio de Reumatología en la utilización de un hospital de día polivalente.

MATERIAL Y MÉTODOS:
Recopilación de información y análisis estadístico de los registros procedentes de las historias clínicas de los pacientes reumatológicos atendidos en el hospital de día del Hospital General Universitario de Ciudad Real.

RESULTADOS:
Se revisaron un total de 98 pacientes, de los cuales se encontraban en tratamiento activo 44. La distribución según sexo fue 32.65% (32) varones y 67.35% (66) mujeres, con una media de edad de 50 años. Nuestros pacientes procedieron principalmente de Ciudad Real capital en un 27.5%, seguido de Puertollano con un 14.28% y Daimiel con un 7.14% (Gráfico Nº1).

Figura5.1María

 

Las principales entidades reumatológicas atendidas en el hospital de día, para educación e inicio de un tratamiento parenteral, así como para un tratamiento de mantenimiento administrado de forma periódica, fueron la artritis reumatoide con un 48% y la espondilitis anquilosante con un 19% (Gráfico Nº2).

 

Figura5.2María

Finalmente, los medicamentos que requirieron del uso de nuestro hospital de día para su administración intravenosa fueron, principalmente, los fármacos antireumáticos modificadores de la enfermedad de origen biológico, infliximab (56.12%) y abatacept (14.28%), que fueron empleados para el tratamiento de nuestras patologías más frecuentes como la artritis reumatoide (57.9%), la espondilitis anquilosante (26%) y la artropatia psoriática (13%), según las pautas de tratamiento habitual. Otros fármacos administrados por vía parenteral (intravenosa y subcutánea) fueron inmunosupresores como la ciclofosfamida, el metotrexato, el rituximab y el belimumab, y antiresortivos intravenosos como el ácido zolendrónico (Gráfico Nº3).

 

Figura5.3María

 

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES:
Desde la introducción de las terapias biológicas se ha objetivado un cambio importante en el pronóstico y calidad de vida de los pacientes con enfermedades reumáticas como la artritis reumatoide y las espondiloartropatías3. Anteriormente, la administración de estos tratamientos requería la hospitalización de los pacientes, pero desde la creación de los hospitales de día se ha observado que su utilización mantiene los beneficios de un cuidado multidisciplinario, es más cómodo para los pacientes y se obtienen los mismos resultados en cuanto a seguridad, cumplimiento y respuesta clínica, a un menor coste para el sistema de salud4, 5, 6. Desde el punto de vista del análisis de rentabilidad del uso de un hospital de día en enfermedades sistémicas autoinmunes, se ha observado que los costes del hospital de día representan aproximadamente sólo el 11% de los costes generados en la hospitalización convencional, demostrando así la importancia y el gran impacto económico que representa su disponibilidad en el ámbito sanitario7.
En la actualidad, el desarrollo y extensión de estas unidades es clave en aras a conseguir una mejor optimización y eficiencia de los recursos disponibles. Es por ello, que para la valoración de su adecuado funcionamiento se han diseñado directrices que sirven de base para el análisis comparativo. Éstas se pueden agrupar en 3 procesos8:
1. Procesos estratégicos, que incluyen el seguimiento de guías de práctica clínica y recomendaciones, la existencia de protocolos/pautas de actuación, plan de calidad e investigación.
2. Procesos clave, que se basan en el proceso de atención y administración de los medicamentos.
3. Procesos de soporte, que evalúan aspectos como la formación del personal, gestión administrativa, sistemas de información, aprovisionamiento y gestión de materiales e instalaciones.
Por todo lo antes mencionado, podemos concluir que la presencia de un hospital de día resulta de gran importancia para la continuidad en el tratamiento de nuestros pacientes, permitiéndonos al mismo tiempo informar, educar y dar apoyo psicosocial, así como realizar otras actividades como la investigación, todo ello dentro del contexto de estándares de calidad asistencial.

BIBLIOGRAFÍA:
1.- Grupo de trabajo para la elaboración de estándares y recomendaciones de HdD. Unidad de Hospital de Día. Estándares y recomendaciones. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo: 2009 (Consultado Abril 2012). Disponible en: http://www.msc.es/organización/sns/planCalidadSNS/docs/UnidadHospitalDía.pdf
2.- Román J, Rosas J, Calvo J et al. Estado actual de los hospitales de día donde se administran los tratamientos de reumatología en la Comunidad de Valencia. Reumatol Clin 2010; 6: 244 – 9.
3.- Curtis JR, Singh JA. Use of biologics in rheumatoid arthritis: current and emerging paradigms of care. Clin Ther 2011; 33: 679 – 707.
4.- Lambert M, Hurst N, Forbes J, Lochhead A, Macleod M et al. Is day care equivalent to inpatient care for active rheumatoid arthritis? Randomised controlled clinical and economic evaluation. BMJ 1998; 316: 965 – 8.
5.- Cairns A, Wright S, Patton J, Campalani E, Taggart A. Rheumatology day care and the impact of biological therapies-The Belfast experience. Rheumatology 2002; 41: 356 – 7.
6.- Barbosa L, Ramiro S, Roque R, Gonçalves P, Da Silva C et al. Patients´satirfaction with the rheumatology day care unit. Acta Reumatol Port 2011; 36: 377 – 384.
7.- Hernando L, Hinojosa C, González E, González I, Arana J et al. Rentabilidad de un hospital de día: análisis de actividad, coste y eficacia. Gac Sanit. 2012; 26(4):360–365.
8.- Román JA, Sanmarti R, Collantes-Estévez E, Carreño L, Betegón L. Modelo de excelencia en el Hospital de Día de Reumatología en España: proyecto HD-Reumatolex. Reumatol Clin. 2013; 9(3):142–147.