Home » Casos clínicos

El primer tumor cerebral operado en Ciudad Real

JM Borrás Moreno*, C Rodríguez Arias **, C Pastor Sánchez *** *Servicio de Neurocirugía, Hospital General Universitario de Ciudad Real ** Servicio de Neurocirugía, Hospital Clínico Universitario de Valladolid ***Servicio de Radiología, Hospital General Universitario de Ciudad Real.

17 enero 2013

RESUMEN:

Introducción: Presentamos el primer caso de tumor cerebral diagnosticado y tratado quirúrgicamente en Ciudad Real.

Presentación del caso: Este caso es el primer tumor cerebral diagnosticado y tratado quirúrgicamente en Ciudad Real, operado el 26 de abril del año 2005 en el antiguo Hospital “Nuestra Señora de Alarcos”. Se trataba de un paciente de 75 años de edad, diagnosticado de un tumor frontal, hallado en el contexto de un estudio de deterioro cognitivo y depresión, conducido por el servicio de Psiquiatría de aquel hospital. El diagnóstico histológico fue de oligodendroglioma grado III, 9451/31 (clasificación de la OMS). El paciente recibió posteriormente tratamiento radioterápico, y en la actualidad, después de siete años de seguimiento sigue libre de enfermedad.

Discusión: Se trata de dejar constancia escrita del primer tumor cerebral operado en Ciudad Real. La intervención fue llevada a cabo por los Dres. José Mª Borrás y Carlos Rodríguez sin complicaciones. El comienzo de una actividad de tal relieve siempre supone un desafío para el que lo afronta y más si los resultados fueron excelentes.

Conclusión: El primer tumor cerebral tratado en Ciudad Real se llevó a cabo el 26 de abril del año 2005. La intervención fue realizada por los fundadores del Servicio de Neurocirugía (Dres. Borrás y Rodríguez). El diagnóstico definitivo del tumor que se extirpó en su totalidad sin eventualidad fue de Oligodendroglioma grado III (clasificación de la OMS)

KEYWORDS: brain tumor, first case, Ciudad Real, oligodendroglioma.

ABSTRACT:

Introduction: We show the case of the first brain tumor diagnosed and surgically treated at Ciudad Real.

Case Presentation: The first case of a brain tumor diagnosed and surgically treated at Ciudad Real, was carried out in april 26 of the year 2005, at the old Hospital “Nuestra Señora de Alarcos”. It was a case of a 75 year old male patient, with the diagnosis of a frontal tumor, found in the context of a study because of cognitive impairment and depression, dealed by the department of Psiquiatry in that hospital. The histological diagnosis was of oligodendroglioma grade III, 9451/31 (WHO classification). The patient followed treatment with radiotherapy, and at the present time, after seven years of surveillance, is free of brain disease.

Discussion: The aim of this paper is to leave a “footprint” of the first brain tumor operated in Ciudad Real The operation was carried along without eventualities by Drs JM Borrás and C. Rodríguez (founders of the department of Neurosurgery at that hospital in the year 2004). The begining of a new activity of such relevancy always is a challenge for those who deal with it, even more if results were excellent.

Conclusion: The first brain tumor treated at Ciudad Real was carried out in 26 of April in the year 2005. This first procedure was done by the founders of the Department of Neurosurgery (Drs. Borrás and Rodríguez). The definitive diagnosis of that tumor completely removed was of Oligodendroglioma Grade III (WHO classification).

INTRODUCCIÓN.

El Servicio de Neurocirugía de Ciudad Real comenzó a funcionar en el mes de Marzo del año 2004, bajo la dirección del primer autor (JMBM) y único miembro del mismo en aquel momento. A los dos meses se incorporó el Dr. Rodríguez e inmediatamente comenzamos a manejar los primeros pacientes del servicio, todos ellos con patología de columna y la mayoría heredados de la extinta Unidad de Columna del Sº de Traumatología y Ortopedia del Hospital Nuestra Señora de Alarcos.

Tras comenzar nuestra actividad en esta parcela de la neurocirugía con gran entusiasmo y no exentos de dificultades propias de todos los inicios, nos volcamos con más entusiasmo, si cabe, en el primer tumor cerebral que cayó en nuestras manos. Ello sucedió en Abril del 2005 (un año después de los inicios) y es el motivo de esta reseña, para nosotros histórica, que trata de recordar, de manera autocomplaciente, la fundación y los inicios de un Servicio de Neurocirugía en pleno siglo XXI.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO:

Se trataba de un paciente varón de 75 años de edad con antecedentes de depresión y etilismo, que acudió a Psiquiatría por un cuadro de ansiedad y leve deterioro cognitivo. Por ello se le solicitó un TAC craneal que mostró una masa sólida de localización frontal derecha, con microcalcificaciones en su interior y captación de contraste IV con un patrón irregular. Aquel TAC fue informado de manera manuscrita por el Dr. Calvo apuntando en su diagnóstico, como primera opción, a un Oligodendroglioma. El paciente fue entonces trasladado a la planta de Neurología donde se completó el estudio de imagen con una RNM cerebral. Ésta se realizó el 21-04-05 y fue informada por el Dr. Pastor, que confirmaba los hallazgos del TAC, añadiendo además: “se trata de una masa muy cortical, de aspecto heterogéneo y rodeada por un halo de hemosiderina” (señal inequívoca de pequeños episodios de sangrado). Figuras 1 y 2. El Dr. Pastor amplió los diagnósticos posibles y comentó, aparte de la posibilidad de un Oligodendroglioma, de que se tratara de un Astrocitoma maligno, una metástasis o incluso un Meningioma por su implantación muy cortical.

Figura 1

Con ello, la Dra del Real de Neurología nos envió una interconsulta para valorar al enfermo. Era nuestra primera interconsulta de un tumor cerebral aquí en Ciudad Real y no íbamos a desaprovechar la oportunidad.

Figura 2

El paciente fue valorado a las 24h de haberse realizado la RNM y sin dudarlo decidimos programarlo para realizar una Craneotomía. La valoración preanestésica fue realizada por el Dr. Icardi y acto seguido el enfermo se trasladó a nuestra planta, la 1ª D, donde compartíamos enfermos con Otorrinolaringología y Cirugía Vascular.

El 26-05-05 llegó el momento más anhelado, el día de la intervención. Se realizó una Craneotomía frontal derecha y encontramos un cerebro teñido con áreas de xantocromía y en su interior zonas con más trama vascular, otras de aspecto necrótico y otras más bien mucoides. El diagnóstico anatomopatológico intraoperatorio fue de tumor maligno de estirpe glial. La cirugía concluyó con éxito realizándose una exéresis total. La intervención fue realizada por el primer autor (José Mª Borrás) y asistida por el segundo autor (Carlos Rodríguez). Como dato anecdótico el anestesista encargado de la cirugía fue la Dra Stein del Hospital Universitario de Getafe, que fue puntualmente reclutada para la ocasión ya que, en aquella época, los anestesistas del Hospital de Alarcos no estaban familiarizados con la neuroanestesia. La enfermera instrumentista fue Lola Pérez y la enfermera circulante María Jesús Muñoz.

El paciente despertó de la anestesia en quirófano sin déficits neurológicos y pasó las primeras 24h posteriores a la intervención en la Unidad de Intensivos. Retornó a planta el día 27 donde siguió evolucionando sin novedad. Fue dado de alta a su domicilio el 2-6-05 tras realizársele una RNM de control postquirúrgica como muestra la imagen. Figura 3.

Figura 3

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES:

El objetivo de este artículo es dejar constancia escrita del primer tumor cerebral operado en Ciudad Real, en el antiguo hospital de Nuestra Señora de Alarcos, en un tiempo donde la gestión de la sanidad pública había sido recientemente transferida al Gobierno Regional Autónomo (menos de cinco años), responsable de conseguir para los ciudadanos de la región y en particular, para la provincia de Ciudad Real, una atención sanitaria más cercana, con más servicios y de mayor calidad que la existente en la antigua época del extinto Insalud.

Comentar como dato curioso y de interés científico destacable, que el diagnóstico de este primer tumor cerebral intervenido fue de Oligodendroglioma, un tumor de estirpe glial y relativamente poco frecuente, en comparación con los Astrocitomas que son mucho más habituales en la clínica, y que el enfermo, tras haber recibido radioterapia coadyuvante y después de siete años de seguimiento, sobrevive sin secuelas, únicamente con los cambios biológicos inexorables del paso del tiempo (82 años en la actualidad).

Finalmente, agradecer a todos aquellos profesionales que, de una manera u otra, con su participación y entusiasmo hicieron viable el llevar a cabo este logro en particular, y a los que además han colaborado en la implantación y desarrollo de esta compleja y exigente especialidad quirúrgica en la provincia de Ciudad Real, con mención especial al Dr. Garrido del Servicio de Dermatología, en aquella época Director Quirúrgico del Hospital.

BIBLIOGRAFÍA.

1. The 2007 WHO Classification of Tumours of the Central Nervous System. David N. Louis, Hiroko Ohgaki, Otmar D. Wiestler, Webster K. Cavenee, Peter C. Burger,Anne Jouvet, Bernd W. Scheithauer,et al. Acta Neuropathol. 2007 August; 114(2): 97–109.

LEYENDAS FIGURAS:

Fig. 1: Imagen de RNM axial en secuencia T1 con gadolinio (preoperatoria). Se aprecia un tumor de localización frontal derecha, intraxial con componente cortical y que capta gadolinio con un patrón irregular.

Fig. 2: Imagen de RNM coronal en secuencia T1 con gadolinio (preoperatoria). El tumor es muy cortical y presenta zonas quísitcas y sólidas.

Fig. 3: Imagen de RNM coronal en secuencia Flair (postoperatoria). Control postquirúrgico sin restos tumorales aparentes.