Home » Destacados, Imagen destacada

Cuerpo extraño en glúteo

Santamaría Marín Agustín*, Monroy Gómez Carmen**, García-Minguillán Talavera Ángela*, Reina Escobar David*. * Servicio de Urgencias. Hospital General Universitario de Ciudad Real. ** Servicio de Medicina Interna. Hospital General Universitario de Ciudad Real.

17 enero 2013

COMENTARIO:

Paciente de 10 años que acudió al Servicio de urgencias por presentar herida en región glútea desde hacía 11 días, que no había mejorado con tratamiento antibiótico. Se acompañaba de parestesias en miembro inferior derecho.

Refería que durante una pelea, se pinchó con un objeto que no recordaba.

En la exploración física destacaba herida de 5 cm en glúteo derecho, dolorosa y con induración, así como parestesias en el territorio del ciático derecho. En la radiografía se mostraba un cuerpo extraño metálico en pelvis derecha (Figura 1). Se realizó ecografía en la que se describía una imagen lineal que atravesaba el tejido celular subcutáneo, el musculo glúteo mayor y llegaba hasta el sacro, con hematoma asociado.

El paciente fue valorado por traumatología, extrayéndose el cuerpo extraño bajo anestesia general, sin complicaciones.

Dada la evolución clínica favorable (ausencia de dolor y de déficit neurológico), el paciente fue dado de alta a las 72 horas de su ingreso con antibioterapia durante 7 días más.

Figura 1: Radiografía de pelvis que muestra un cuerpo extraño metálico con forma de hoja de cuchillo.

Palabras Clave: , ,