Home » Imagen destacada

Fascitis necrotizante secundaria a perforación de carcinoma colorrectal avanzado

Mª Eugenia Banegas Illescas, Rosa Mª Fernández Quintero, Mª Librada Rozas Rodríguez, Antonio Pinar Ruiz. Servicio de Radiodiagnóstico. Hospital General Universitario de Ciudad Real. Ciudad Real. España.

15 enero 2013

COMENTARIO

Varón de 57 años fumador, intervenido de adenocarcinoma de recto hace un año que presentó fiebre, empastamiento y calor del miembro inferior izquierdo (MII).

En la TAC se objetivó una recidiva tumoral a nivel presacro (flecha blanca) fistulizada a recto (figura A) e importante cantidad de gas que se extendía al MII disecando los planos musculares hasta el tercio superior de la pierna (figuras B y C). Con el diagnóstico de fascitis necrotizante se comenzó antibioterapia de amplio espectro y

se realizó desbridamiento quirúrgico urgente con salida de material purulento-fecaloideo.

La microbiología reveló la presencia de Pseudomona Aeurinosa, E. Coli y Bacteroides sp.

La fascitis necrotizante es una patología infecciosa aguda poco frecuente y potencialmente fatal que afecta a las partes blandas, produciendo destrucción tisular y toxicidad sistémica.

Su presentación como complicación de una tumoración colorrectal es rara, siendo más frecuente un antecedente quirúrgico o traumático.