Home » Imagen del mes

Eventración incarcerada intervenida de urgencias

Esther P. García Santos, Mª Ángeles Gil-Olarte Márquez, Rebeca Vitón Herreno, Virginia Muñoz Atienza, Susana Sánchez García, Francisco Javier Ruescas García, José Luis Bertelli Puche, Ricardo Valle García, Cintia Flota Ruiz, Jesús Martín Fernández. Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo. HGUCR

12 septiembre 2012

Figura 1. Eventración gigante

COMENTARIO

Paciente mujer de 89 años con antecedentes personales de hipertensión arterial, Diabetes Mellitus, insuficiencia cardiaca, fibrilación auricular crónica, osteoporosis e hipotiroidismo. Intervenida de hernia umbilical hace 30 años. Consulta por abdominalgia. A la exploración se objetivó una eventración gigante de años de evolución no reductible pero sin signos de estrangulación (Figura 1).

Analíticamente, la paciente presentaba 9.500 leucocitos (73%) junto a los parámetros bioquímicos y un sedimento de orina dentro de los límites de la normalidad; y una radiografía de abdomen y de tórax no mostraron signos de patología aguda. Al encontrarse afebril y hemodinámicamente estable, se decidió ingreso para estudio. Durante las siguientes 48 horas la paciente empeoró progresivamente con aumento del dolor abdominal, vómitos, fiebre de 38ºC y leucocitosis de 15.300 con neutrofilia (82%). Una tomografía computarizada de urgencia puso de manifiesto una gran eventración que contenía asas de intestino delgado, colon e hígado de forma parcial, así como signos que sugerían sufrimiento intestinal.

La paciente fue intervenida con carácter urgente requiriendo apertura del orificio herniario y liberación del contenido intestinal (Figura 2), sin resección dada la viabilidad de las asas intestinales. La distorsión de la anatomía de la pared abdominal y el importante defecto muscular y aponeurótico no permitieron su reparación, cerrando únicamente la piel. La evolución de la paciente fue tórpida por insuficiencia cardiaca y respiratoria, falleciendo el quinto día posterior a la intervención.

Figura 2. Contenido intestinal incarcerado a través de orificio herniario