Home » Sin Categoría

Resultados del programa nutricional “aprendiendo a comer”

Blanca Calatayud Moscoso del Prado Clínica infantojuvenil La Palma. Ciudad Real. España.

24 mayo 2012

REFERENTE AL ARTÍCULO:

Calatayud Sáez F, Calatayud Moscoso del Prado B, Gallego Fernández-Pacheco JG. Efectos de una dieta mediterránea tradicional en niños con sobrepeso y obesidad tras un año de intervención. Rev Pediatr Aten Primaria. 2011;13:553-69

COMENTARIO

Introducción:

El sobrepeso (SP) y la obesidad (OB) infantojuvenil han ido aumentando de manera exponencial en los últimos años, alcanzando en algunas comunidades occidentales hasta un tercio de su población y a más de la mitad de sus individuos adultos. Esto ha llevado a la Organización Mundial de la Salud a declararla como la epidemia más importante del siglo XXI1

Aunque en España suele recomendarse la alimentación basada en la dieta mediterránea como la más adecuada para la población en general2, hay pocos estudios que evalúen su aplicación en los pacientes obesos3.

Los niños y niñas con OB tienden a perpetuarla en la adolescencia y a desarrollarla y afianzarla en la edad adulta4, con el aumento consiguiente de enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión arterial y el incremento secundario del riesgo de enfermedad coronaria5 y de mortalidad6.

Objetivo del estudio, pacientes y métodos:

 El objetivo del estudio fue valorar el efecto de una intervención basada en la aplicación de una dieta mediterránea/tradicional (DM/T) Tabla 1 y de un programa de educación nutricional (“Aprendiendo a comer”), sobre el índice de masa corporal (IMC) y otros parámetros antropométricos en niños de 2 a 14 años con sobrepeso y obesidad en el periodo de un año. No hubo restricción calórica, no se promovió actividad deportiva ni hubo tratamiento cognitivo-conductual. Se promocionó en todo el ámbito familiar. Se dio prioridad a los alimentos naturales, perecederos y de temporada. Se tomaron medidas antropométricas y se utilizaron test de calidad nutricional.

GTM

DM/T

Calorías

Sin restricción calórica

Sin restricción calórica

IG/CG

No se tiene en cuenta

Bajo IG/CG

Crudos

No se tiene en cuenta

Aumentar

Fibra

Normal

Aumentar

Cereales

Refinados e integrales

Integrales

Azúcares

Con moderación

Evitar

Patata

Limitar las patatas fritas

Evitar

Bebidas azucaradas

Limitar el consumo

Evitar

Leche y derivados

Entera: 2-3 raciones/día

Desnatados y derivados

Carnes y embutidos

Más de 3-4 veces/semana

Menos de 3-4 veces /sem. Baja en grasas

Aceite oliva

Uso preferente

Uso pref. virgen extra

Precocinados

Sin abusar

Evitar

Dieta para toda la familia

Si

Si

Tabla 1: Diferencias esenciales entre la dieta mediterránea propuesta por la Guías Tipo Mediterránea (GTM) y la indicada en este estudio (DM/T).

     

Figura 1: Porcentaje de obesidad y sobrepeso al inicio, a los 4 meses y al final del estudio

Resultados:

98 niños completaron el estudio. El 61,2% presentó normopeso al finalizar la intervención. Dejaron de ser obesos y de tener sobrepeso el 73,1% y el 82,6%, respectivamente. (Figura 1) La pérdida de masa grasa fue del 18,7%, la masa magra aumentó adecuadamente y el índice de calidad nutricional KidMed fue óptimo en el 95% al finalizar la intervención.

Las mayores diferencias se obtuvieron en los cuatro primeros meses, con una bajada del IMC de 1,16 que, reflejado en percentiles del IMC, suponía una disminución de 12,96 puntos porcentuales. En los ocho meses restantes el percentil del IMC disminuyó ligeramente, pero no hubo diferencias significativas en el IMC, hecho en parte justificado por el aumento de edad y de envergadura.

Tabla 2. Valores antropométricos antes y después del estudio

Conclusiones:

Consideramos que la dieta que se utiliza en el estudio, junto con el programa de educación dietética, es muy adecuada para el éxito de los objetivos. Es fácil de realizar en nuestro medio, con conocimientos y experiencia muy amplios por parte de la población, y va dirigida a todos los miembros de la familia sin excepción, dado que además de no tener restricción calórica es una dieta óptima en su contenido para todas las edades. Es destacable el alto grado de adecuación a la dieta mediterránea después de la intervención. Inicialmente, el test de KidMed daba valores considerados óptimos o buenos en el 32% de los pacientes, proporción ligeramente inferior que la obtenida en algunos estudio7,8, alcanzando al año una valoración óptima o buena en el 95% de los niños que participaron en el programa, valores superiores a los obtenidos en otros estudios después de una intervención9. En el programa de seguimiento, se va puntuando y estimulando su cumplimentación en cada una de las visitas, hasta conseguir una calificación óptima, que generalmente se ve correspondida con una mejoría en el control del peso.

BIBLIOGRAFÍA:

1. WHO. Overweight and obesity.[en línea] [actualizado en marzo de 2011; consultado el 29/11/2011]. Disponible en www.who.int/mediacentre/ factsheets/fs311/en/

2. Dapcich V, Salvador G, Ribas L, Pérez C, Aranceta J, Serra L y cols. Guía de la alimentación

saludable. Madrid: Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, Everest; 2005.

3. Buckland G, Bach A, Serra L. Eficacia de la dieta mediterránea en la prevención de la obesidad.

Una revisión de la bibliografía. Rev Esp Obes. 2008;6(6):329-39.

4. Guo SS, Wu W, Chumlea WC, Roche AF. Predicting overweight and obesity in adulthood from body mass index values in childhood and adolescence. Am J Clin Nutr. 2002;76(3):653-8.

5. Bibbins-Domingo K, Coxson P, Pletcher MJ, Lightwood J, Goldman L. Adolescent overweight

and future adult coronary heart disease. N Engl J Med. 2007;357:2371-9.

6. Must A, Jacques PF, Dallal GE, Bajema CJ, Dietz WH. Long-term morbidity and mortality of

overweight adolescents. A follow-up of the Harvard Growth Study of 1922 to 1935. N Engl J

Med. 1992;327:1350-5.

7. Serra L, Ribas L, Aranceta J, Pérez C, Saavedra P, Peña L. Obesidad infantil y juvenil en España.

Resultados del estudio EnKid (1998-2000). Med Clin (Barc). 2003;121:725-32.

8. Mariscal-Arcos M, Rivas A, Velasco J, Ortega M, Caballero AM, Olea-Serrano F. Evaluation of the Mediterranean Diet Quality Index (KIDMED) in children and adolescents in Southern Spain. Public Health Nutr. 2008;12:1408-12.

9. Gussinyer S, García-Reyna N, Carrascosa A, Gussynier M, Yeste D, Clemente M y cols. Cambios

antropométricos, dietéticos y psicológicos tras la aplicación del programa “Niñ@s en movimiento”

en la obesidad infantil. Med Clin (Barc). 2008;131:245-9.