Home » Destacados

Perfil de consumo de drogas de abuso en pacientes atendidos en urgencias

Vicente Morales Elipe, Aurora Muñoz Colmenero, Patricia Nieto-Sandoval Martin de la Sierra, Luis Sáenz Mateos, Carmen Maria Cabrera Morales, Elena Buces Gonzalez. Servicio de Análisis Clínicos. Laboratorio de Urgencias. Hospital General Universitario de Ciudad Real

24 mayo 2012

RESUMEN

Introducción: El consumo de drogas de abuso es un hecho de gran importancia, sobre todo en la población juvenil, las consecuencias de estas adicciones, son a menudo el ingreso en los servicios de Urgencias. Las prevalencias de consumo en el grupo de edad entre adultos jóvenes (15- 34 años) son mucho más elevadas que entre las personas de mayor edad (35-64 años). El screening de drogas de abuso en orina, a pesar de no ser un método de referencia, es de gran utilidad para el manejo de pacientes con pérdida de conciencia que acuden a los servicios de Urgencias e incluso para el seguimiento de pacientes en deshabituación.

Material y métodos: Se realiza un estudio retrospectivo de 4.735 pacientes que fueron atendidos en el Servicio de Urgencias de nuestro Hospital durante cinco años (2006 al 2010), por distintos motivos, pero en los que se sospechó, por la sintomatología clínica que presentaban, haber consumido sustancias adictivas. Se les solicitó análisis de drogas de abuso en orina, de estos se seleccionaron 2.584 pacientes entre 15 y 34 años (1641 hombre y 935 mujeres), por ser la edad de mayor consumo. Se realizó determinación cualitativa de 10 drogas de abuso por un método inmunocromatográfico rápido: Tox/see de Biorad.

Resultados: De los 2.584 pacientes seleccionados,1.328 (51,36%) dieron algún resultado positivo, el 36,2% fueron mujeres y el 63,8% hombres. De todos los pacientes que dieron positivos el 65,1% lo fue a una sola droga y el 34,9% lo fue a asociaciones de 2, 3, 4 ó 5 drogas.

Conclusiones: Se pone de manifiesto un consumo mayoritario por parte de los hombres, que la droga más consumida fue las benzodiacepinas que asociada con cannabis y cocaína son las más frecuentes. Se detectó un consumo de hasta 5 drogas distintas asociadas en 9 casos.

KEY WORDS: drug abuse, emergency, polydrug

ABSTRACT

Introduction:Drugabuse isa fact of greatimportance, especially in young people.The consequences of theseaddictions cause most of the admission into theemergency services in hospitals.Drug taking in theage group ofyoung adults(15 –34 years) is much higher than amongolderpeople(35-64years). Drug abuse screening inurine, despitenot being areference method, is usefulforthe patients’ management when they are unconscious.

Materialand methods: We performed aretrospective study of4735patients, treated at theemergency services ofour hospitalfor fiveyears (2006to 2010). We suspected bythe clinical symptomsthey presented that they had been having addictive substances. They were requested an analysisof drugs in urine. From 2.584patientsselected for the analysis, 1.641menand 935women were between 15 and34 years. So this is the age ofincreased consumption. We performedthe qualitative determination of10 drugsby arapid immunochromatographicmethod, Tox/seefrom Biorad.

Results: From2.584patients screened,1.328 (51.36%) gave a positive result, 36.2% were female and 63.8% men. From all patientswho tested positivewas65.1%as asingle drugand 34.9% were related to theassociations of 2,3, 4 or5 drugs.

Conclusions:There is a majority ofconsumptionbymen. Themost consumeddrugs werebenzodiazepines, which are associated to cannabisand cocaine. Consumptionwas detectedup to 5different drugsassociatedin 9 cases.

 

INTRODUCCIÓN:

El consumo de drogas de abuso en nuestra sociedad es un hecho de gran importancia sobre todo en la población juvenil, las consecuencias de estas adicciones no siempre bien valoradas son a menudo el ingreso en los servicios de Urgencias. Es conocido que al menos 1 de cada 4 jóvenes, de menos de 16 años, ha consumido sustancias ilegales en algún momento, siendo la droga mayoritaria el cannabis, hay 40 millones de consumidores de esta droga en la Unión europea, en España el 1,5% de la población entre 15 y 64 años es consumidor diario, pero el 27,3% manifiesta haberla consumido alguna vez.

De forma general, las prevalencias de consumo en todas las sustancias, y en todos los rangos de edad, son más elevadas en hombres que en mujeres1. La edad de inicio también suele ser más baja entre los hombres. Por lo que respecta a las drogas ilegales, las prevalencias de consumo de los hombres continúan siendo más elevadas que las de las mujeres, sin que se aprecie una reducción de las diferencias. En 2007 en la población de 15-64 años, la prevalencia mensual de consumo de cannabis fue del 10% en hombres y 4,2% en mujeres y la de cocaína en polvo de 2,5% en hombres y 0,8% en mujeres. En los jóvenes las diferencias intersexuales relativas se reducen, sobre todo en el caso del cannabis2. Los hipnosedantes son las únicas drogas consideradas en que la prevalencia de consumo es más elevada en las mujeres que en los varones3

Con respecto a las drogas ilegales, los datos epidemiológicos indican que las derivadas del cannabis (hachís, marihuana) son las drogas ilegales de consumo más prevalentes. En el año 2003, un 29% de los españoles entre 15 y 64 años las había consumido alguna vez en la vida, un 11,3% en los últimos 12 meses, un 7,6% alguna vez en los últimos 30 días y un 1,5% a diario en este último período. El resto de las drogas ilegales (cocaína, anfetaminas, éxtasis y derivados, alucinógenos) presentan prevalencias de consumo significativamente inferiores en la población general.

Las prevalencias de consumo en el grupo de edad entre adultos jóvenes (15- 34 años) son mucho más elevadas que entre las personas de mayor edad (35-64 años).

El screening de drogas de abuso en orina, a pesar de no ser un método de referencia, es de gran utilidad para el manejo de pacientes con pérdida de conciencia que acuden a los servicios de Urgencias e incluso para el seguimiento de pacientes en deshabituación4.

El objetivo de este estudio es conocer el perfil de consumo de los pacientes atendidos en el Servicio de Urgencias del Hospital General Universitario de Ciudad Real y que dada la sintomatología presentada se les solicitó determinación de drogas de abuso en orina con el fin de establecer alguna relación entre el consumo de alguna de estas sustancias y la sintomatología presentada. En general estos pacientes presentan cuadros de, agitación, alucinaciones, accidente cerebrovascular, intento de autolisis, síndrome de abstinencia, alteración cognitiva, etc.

MATERIAL Y MÉTODOS:

De los 387.205 pacientes atendidos en Urgencias durante el periodo 2006-2010 se estudiaron retrospectivamente aquellos a los que se les solicitó determinación de drogas de abuso en orina, que fueron 4.735, es decir, el 1,22%.

Las 4.735 solicitudes recibidas se agruparon por edades, realizando el estudio exclusivamente sobre la población de pacientes entre 15 y 34 años, edades en las que se considera que el consumo de drogas estupefacientes es mayor.

El método empleado para dicha determinación fue cualitativo inmunocromatográfico, TOX/SeeTM Drug Screen Test de BIO-RAD5, para las siguientes 10 drogas: anfetaminas (AMP), barbitúricos (BAR), benzodiacepinas (BZO), cocaína (COC), cannabinoides (THC), metadona (MTD), antidepresivos tricíclicos (TCA), metanfetamina (MET), opiáceos (MOP) y metilenedioxianfetamina (MDMA). El control de calidad interno para el método se realizó incluyendo controles positivos, negativos y control bajo para cada lote de reactivo, el control externo se llevo a cabo participando en un programa nacional de intercomparación de periodicidad mensual de la Sociedad Española de Química Clínica y Patología Molecular.

El análisis estadístico de los datos se realizó con el programa SPSS versión 15.0, se calcularon los porcentajes por grupo de edad y sexo, y se analizaron los resultados según el número y tipo de drogas encontrados.

Los puntos de corte, cutt-off, utilizados para considerar positivo o negativo un resultado fueron los informados por el fabricante: AMP: 1000ng/mL, BAR (secobarbital): 300ng/mL, BZO (oxacepam): 300ng/mL, COC (benzoilecgonina): 300ng/mL, THC (11norDTHC-9COOH): 50ng/mL, MTD: 300ng/mL, MET: 1000ng/mL, TCA (nortriptilina): 1000ng/mL, MDMA: 500ng/mL, MOP (morfina): 300ng/mL.

RESULTADOS:

De los 387.205 pacientes atendidos en el Servicio de Urgencias, en el periodo 2006-2010, hubo 4.735 (1,22%) a los que se les había solicitado determinación de drogas de abuso en orina, por presentar sintomatología compatible con dicho consumo y de estos se tomaron solo aquellos que estaban en el intervalo de edad de 15 a 34 años, 2.584.

Resultaron negativos a todas las drogas 1.256 pacientes (48.6%) y positivos a una o más drogas 1.328 (51.4%). De aquellos que fueron positivos, el 62,7% fueron hombres y el 37,3% mujeres.

En lo que al tipo de consumo se refiere, la droga de mayor consumo sola o asociada a otras fueron las BZO con un 61,9% de muestras positivas, seguidas de THC (38,9%), COC (28,2%) y MOP (9,8 %) el resto estaban por debajo del 4% de positividades.

El número de pacientes que había consumido una sola droga fue de 864 (65,1% del total) siendo la droga mayoritaria las BZO en un 55,7%, seguida de THC 24,9% y COC en un 14,5% (Figura 1).

Figura 1. Distribución de pacientes positivos a una droga.

Los pacientes a los que se le detectaron 2 drogas positivas fueron 311 casos, el 23,4%, siendo las asociaciones más frecuentes BZO+THC 34,7%, THC+COC 21,5% y BZO+COC 17,7%, el resto lo constituyen hasta 17 asociaciones distintas (Figura 2). Otros 99 pacientes, el 7,5%, fueron positivos a asociaciones de 3 drogas siendo las más frecuentes BZO+COC+THC 23,2% y BZO+COC+MOP 23,2%, siendo el resto una mezcla de hasta 21 asociaciones distintas del resto de drogas (Figura 3). Un 3,4% y un 0,7% de pacientes atendidos resultaron positivos a combinaciones de 4 y 5 drogas respectivamente con combinaciones diversas, pero en las que las drogas principales que las componen son BZO, COC, THC y MOP (Figuras 4 y 5).

En todos los grupos de mono y policonsumo de drogas el porcentaje de mujeres osciló entre el 30-36%, salvo en el grupo de 45 pacientes a los que se les detectó 4 drogas positivas en el que este porcentaje asciende al 47%.

Figura 2. Distribución de pacientes positivos a dos drogas.

DISCUSIÓN:

Diversos organismos oficiales en nuestro país constatan en los últimos años un creciente aumento del consumo en la población joven y con predominio masculino. Llama la atención, por otra parte, el número de mujeres que fueron atendidas por consumo de 4 drogas, que supera de forma importante a las cifras encontradas por el resto de grupos y que se ajustan a lo publicado3 llegando a ser en este estudio del 47%.

Las BZO conforman la base de la mayoría de las asociaciones conjuntamente con COC y THC.

Los MOP suelen aparecer asociados con más frecuencia a partir de la tercera droga y con menos frecuencia cuando el consumo es menor.

Figura 3. Distribución de pacientes positivos a tres drogas.

La cocaína, que forma parte de todas las asociaciones descritas, podría ser la causa principal de ingreso en los casos más agudos dada la sintomatología que presentan los pacientes intoxicados por esta droga 6,7 si bien este no era uno de los objetivos del estudio., podría ser objeto de un estudio posterior más amplio .

El perfil de mezcla de drogas coincide con lo descrito por otros autores.8

Los pacientes atendidos en nuestro hospital y que dieron positivo lo fueron en un alto porcentaje a varias drogas, el fenómeno de policonsumo es muy importante en nuestro medio, situándose en un 33%, casi el triple de lo descrito por otros autores, entorno al 12 %.9

Figura 4. Distribución de pacientes positivos a cuatro drogas.

Figura 5. Distribución de pacientes positivos a cinco drogas.

BIBLIOGRAFÍA :

1. Informe de la encuesta domiciliaria sobre alcohol y drogas en España (EDADES) 2008. Delegación del Gobierno para el plan nacional sobre drogas.

2. El papel de la Atención Primaria ante los problemas de salud relacionados con el consumo de drogas. Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria Semfyc Ediciones 2007. ISBN: 978-84-96761-31-5.

3. Sánchez L. Situación actual y evolución de los consumos de drogas ilícitas en España. Trastornos adictivos.2001; 3:85-94.

4. Ambre J. FDA Guidance Document: Guidance for premarket Submission for kits for Screening Drug of abuse to be used by de consumer,1997. J. Anal. Toxicol.1985; 9:241.

5. Edward W. Boyer andMichael W. Shannon Which Drug Tests in Medical Emergencies? Clinical Chemistry 2003; v. 49, p.353354.

6. Sanjurjo E, Cámara M, Nogué S, Negredo M, García S, To-Figueras J, Miró et al .Urgencias por consumo de drogas de abuso: confrontación entre los datos clínicos y analíticos. Emergencias 2005;17;26-31.

7. M. Sánchez Sánchez, P. Munné Mas, E. Montori, E. Sanjurjo, S. Nogué XarauUrgencias por cocaína: un problema emergente Med Clin (Barc). 2006; 126(16):616-9

8. S. Serrano Martínez, A. Gómez Pérez, M.L. Giménez Alarcón,

V. Martínez Madrid, C. Calderón Alva y R. Franquelo Gutiérrez

Estudio de la demanda de tóxicos en orina en el área sanitaria de Cuenca

Laboratorio clínico,Vol 4, (2011) 345

9. M. Pérez-AbadJ. Rodríguez Quirós, E. Ochoa Mangado, E. Ripoll Sevillano, M.I. Arranz Peña.Monitorización de drogas de abuso en el medio hospitalario.Trastornos adictivos,Vol 8 (4) 2006; 236-242