Home » Imagen destacada

Neuronas y morfina

Carmen González-Martín *, María Jose Polanco** y Luis Fernando Alguacil* *: Unidad de Investigación Traslacional **: Neuroscience and Brain Development, IIT, Genova (Italia)

24 mayo 2012

COMENTARIO:

Durante las etapas de desarrollo o bien durante la edad adulta, las neuronas están expuestas a situaciones que pueden desencadenar su muerte. Una de estas situaciones es la exposición a fármacos como es el caso de la morfina, opioide natural que fue sintetizado por primera vez en el laboratorio en 1952 y que sigue constituyendo aún en la actualidad una de las principales opciones para el manejo del dolor, razón por la cual el conocimiento de su toxicidad a corto y largo plazo resulta de gran importancia. Se asume tradicionalmente que la morfina es un fármaco relativamente seguro cuando están correctamente prescrito; sin embargo, existen evidencias de que ejerce acciones directas significativas sobre las neuronas y las células gliales que podrían provocar su muerte.

Presentamos el efecto que producen concentraciones de morfina farmacológicamente relevantes en la línea celular de neuroblastoma NG108-115. Estas células presentan in vitro una fisiología y morfología neuronal con somas provistos de un núcleo central con uno o varios nucleolos, así como múltiples y largas prolongaciones (figura 1A). La observación directa de las células tras su incubación durante 24 h con morfina (0,1-1 µM) reveló la presencia de imágenes de muerte celular compatible con los mecanismos de necrosis y apoptosis. Así, junto a células con morfología normal aparecieron otras cuyas prolongaciones celulares prácticamente habían desaparecido, muy hinchadas y con vacuolización citoplasmática, alteraciones que normalmente llevan ala pérdida de laintegridad de las membranasnucleary citoplasmática. Estos cambios por lo general van asociados con un proceso de muerte celular por necrosis (figura 1B). Otras células mostraban condensación de la cromatinayfragmentaciónnuclear así como protuberancias en la membrana plasmática (células “bebbling”), imágenes que son propias de células que están sufriendo un proceso de apoptosis (figura 1C). Por lo tanto la incubación con bajas dosis de morfina in vitro parece desencadenar ambos mecanismos de muerte celular.