Home » Imagen del mes

Hemorragia suprarrenal atraumática unilateral

Rosa María Quintana de la Cruz*, Nuria Muñoz Ruiz**., Antonio Pinardo Zabala*, Fátima Jiménez Aragón*, Arlene Pérez Durán*, Carlos López Menéndez*, José Alfredo Villanueva Liñán* *Servicio de Radiodiagnóstico . **Servicio de Cardiología.

24 mayo 2012

COMENTARIO

Varón de 61 años con cardiopatía isquémica , sometido a cateterismo dos días antes de la exploración radiológica (TAC abdominal), que se solicita por sospecha de complicación.

Se observa una glándula suprarrenal izquierda de morfología ovoidea, de unos 5 cm, con una atenuación de unos 50 UH , con mínimo realce , asociado a rarefacción de la grasa adyacente y perirrenal, compatible con hemorragia suprarrenal ( )

Es una patología relativamente infrecuente con presentación clínica no específica; de origen traumático o atraumático; siendo esta último la menos frecuente, y en la que hay que considerar como causas: estrés, coagulopatías, antiagregantes , anticoagulantes, y patología tumoral.

El diagnóstico, en la mayoría de las ocasiones, es incidental, en imagen.

Suelen ser bilaterales y ser causa de insuficienca adrenal. El caso que presentamos es infrecuente por la afectación unilateral.

El diagnóstico diferencial hay que realizarlo con las masas adrenales y yuxtaadrenales.