Home » Alerta bibliográfica

Nuevas publicaciones científicas en los ámbitos de la Investigación Traslacional, la Farmacología y la Toxicología

Luis F. Alguacil Unidad de Investigación Trasnacional

1 febrero 2012

COMENTARIO:

En un artículo especial incluido en el número anterior de Apuntes de Ciencia se discutían las características diferenciales de lo que viene en denominarse investigación traslacional, y se trataban de identificar algunas de sus dificultades más típicas1. De esta forma, una de las principales conclusiones del trabajo consistía en subrayar los problemas intrínsecos a la modelización de las enfermedades neuropsiquiátricas, cuya compleja naturaleza es muy difícil de abordar de forma convincente desde un punto de vista estrictamente traslacional. Para avanzar en este sentido, BioMed Central ha lanzado el pasado mes de julio una nueva sección de Neurociencias dentro del Journal of Translational Medicine (http://www.translational-medicine.com), publicación de acceso abierto con un factor de impacto de 3,51 que ocupa el lugar 27 (segundo cuartil) en la categoría Medicine, Research & Experimental del Journal Citation Reports 2010. Esta nueva sección ha sido impulsada desde nuestro propio hospital y nace con el propósito explícito de promover la investigación traslacional en Neurociencias, ofreciendo para ello un espacio común en el que puedan reunirse artículos originales sobre temas relacionados con esta área de conocimiento tal y como se recoge en el editorial que sirve como presentación2.

Una segunda publicación también impulsada desde nuestro hospital, pero esta vez de nueva creación, es la revista online en español “Farmacología y Toxicología” (http://www.farmatoxicol.com), editada por iMedPub. La iniciativa se basa en dos ideas fundamentales: la conveniencia de fomentar y explotar las sinergias que a menudo se establecen entre estas dos ciencias, y la oportunidad de ofrecer a la comunidad científica latinoamericana un vehículo para la publicación de resultados directamente en español con la garantía de calidad que supone la evaluación de los manuscritos por pares. Farmacología y Toxicología tiene un carácter mixto en cuanto a posibilidades de publicación (acceso abierto o restringido, a elección de los autores), y pretende recoger artículos de investigación originales, revisiones, ensayos, comunicaciones cortas o cartas al editor en cualquiera de los campos de la Farmacología y la Toxicología básica y clínica.

Mediante estas iniciativas, el Hospital General Universitario de Ciudad Real pretende avanzar en diversos aspectos de su misión: apostar por la comunicación, potenciar la investigación e integrar el hospital en la sociedad, en este caso y de forma prioritaria en la sociedad científica biomédica.

BIBLIOGRAFÍA:

(1) Alguacil LF, Salas E, González-Martín C. ¿Qué es la investigación traslacional? Apuntes de Ciencia 2011;2:18-24,

 (2) Alguacil LF. Introducing the Neurosciences Section of the Journal of Translational Medicine. J Transl Med 2011;9:117.