Home » Destacados, Imagen del mes

La importancia de la Radiología simple en la Medicina actual.

Antonio Sáenz Gutiérrez*. Cristina Lozano Cejudo**. Manuel Cabanillas Casafranca*** Patricia Mata Calderón****. Carlos Martínez Conde****. Alicia Cortés Caballero**** *Servicio de Medicina Interna. Hospital General Universitario de Ciudad Real (Ciudad Real). **Servicio de Radiodiagnóstico. Hospital “Santa Bárbara”. Puertollano (Ciudad Real). ***Servicio de Aparato Digestivo. Hospital “Juan Ramón Jiménez” (Huelva). ****Unidad de Neumología. Hospital General Universitario de Ciudad Real (Ciudad Real).

25 octubre 2011

Imagen 1. La primera radiografía de tórax, realizada el día del ingreso: radiografía rotada. Opacidad apical derecha y en lóbulo inferior derecho con broncograma aéreo en su interior y pequeño derrame pleural subpulmonar, que en el contexto de la disfagia de la paciente es compatible con bronconeumonía por aspiración. Mediastino poco valorable. La segunda radiografía de tórax fue realizada tras el cuadro de disnea: Colapso masivo del pulmón derecho. Hemitórax derecho blanco, con pérdida de volumen visualizando una retracción mediastínica con desplazamiento a la derecha del corazón y vía aérea central. Amputación abrupta del luminograma del bronquio principal derecho.

Imagen 2. Tapón de moco impactado en bronquio principal derecho

COMENTARIO

Se trata de una paciente  de 66 años con antecedentes de linfoma de Hodgkin resuelto y dada de alta por parte de Hematología 3 meses antes del ingreso motivado  por un cuadro de disfagia intermitente a sólidos. Situación basal deteriorada con dificultad para la movilización y con atragantamientos frecuentes.

En el primer día del ingreso, avisan por cuadro brusco de disnea sin otra sintomatología acompañante con buena respuesta a broncodilatadores en aerosol y oxigenoterapia.
La radiología simple de tórax (imagen 1) facilitó el diagnóstico de atelectasia por tapón de moco. Al día siguiente, la paciente fue sometida a una fibrobroncoscopia terapéutica (imagen 2).

Radiológicamente, cuando nos encontramos con un hemitórax blanco, se debe intentar establecer el diagnóstico diferencial entre un colapso pulmonar completo y un derrame pleural masivo. Para ello se debe observar el mediastino y ver hacia qué lado se halla desplazado:

A.- El desplazamiento del mediastino hacia el hemitórax sano indica aumento de volumen y presión en el patológico, lo que ocurre en el derrame pleural masivo. Por el contrario, el desplazamiento del mediastino hacia el hemitórax opacificado indica disminución de presión por pérdida de volumen, es decir, por colapso pulmonar.

B.- Puede no existir desplazamiento mediastínico cuando el colapso se asocia a derrame pleural, al estar compensadas las presiones negativas y positivas generadas. En estos casos se debe sospechar la existencia de un carcinoma broncopulmonar central.

En conclusión, la radiología simple continúa siendo una herramienta muy importante para el diagnóstico de algunas enfermedades; por tanto, es importante para el clínico la adquisición de conocimientos que le permitan realizar una lectura sistemática y saber interpretar los signos patológicos que puedan aparecer.