Home » Historia de la medicina

Asclepio, el Dios griego de la medicina

JOSE MANUEL MORALES PUEBLA*, MIGUEL ANGEL ALAÑON FERNANDEZ*, ANTONIO DOBLAS DELGADO**. *Servicio de O.R.L Hospital General Universitario de Ciudad Real c/ Obispo Rafael Torija s/n 13005 Ciudad Real ** Servicio de Medicina Interna. Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato. Peñaroya-Pueblonuevo (Cordoba)

25 octubre 2011

¿Quién era Asclepio?

Asclepio o Asclepios, dios griego de la Medicina (Esculapio para los romanos), era hijo de Apolo y Coronis. Coronis era una hermosa mortal de Tesalia que se entrego al dios Sol Apolo y quedó embarazada. En dicho estado se casó con Ischis. Apolo sintiéndose agraviado por la infidelidad mató a Ischis, y Artemisa, hermana de Apolo, mató a Coronis. Antes de que Coronis ardiera en la pila funeraria, Apolo saco de su vientre a Asclepio y se lo entregó al centauro Quirón, quien educó al niño y le enseñó todo lo referente a las artes curativas, especialmente lo relativo a plantas medicinales.

Asclepio alcanzó tal habilidad que podía devolver la vida a los muertos. Zeus, temeroso de que el más allá quedase despoblado, lo mató con un rayo. Asclepio fue llevado a los cielos, convertido en deidad.

Los miembros de la familia de Asclepio también ejercían funciones médicas, así, su mujer, Epíone, calmaba el DOLOR, su hija Higea era el símbolo de la PREVENCIÓN, su hija Panacea era el símbolo del TRATAMIENTO, su hijo Telesforo era el símbolo de la CONVALECENCIA y sus hijos Macaón y Podalirio eran dioses PROTECTORES de los cirujanos y los médicos.

LA MEDICINA DE ASCLEPIO

Orígenes

En la Grecia clásica convivían la medicina religiosa y la secular. La medicina en los templos de Asclepio venía de una larga tradición mítica. Como ejemplo de deidades sanadoras podemos citar a Melampo, que curó a las mujeres locas de Argos. Para ello utilizó eléboro negro (con propiedades de narcosis, diuresis y catarsis). Anfiarao, sucesor de Melampo fue venerado como un héroe sanador y poseía un oráculo en el que se practicaba la incubatio. Trofonio ejercía sus poderes sanadores en cuevas mediante serpientes y Orfeo utilizaba la música y la poesía para influir en el alma.

Casi todos los dioses, semidioses y héroes tenían algún poder o influencia sobre la salud, de este modo, Hera, diosa del hogar, era la patrona de las parturientas. Atenea, diosa de la sabiduría, era la patrona de la vista. Quirón era el patrón de la salud y fue maestro de Apuleyo, Melampo, Aquiles y ASCLEPIO. De todas ellas la principal deidad sanadora fue Apolo.

Los templos de la salud aparecen alrededor del s.VI a. C. El culto a Asclepio tuvo una rápida extensión llegando incluso hasta Egipto, donde fue identificado con Imhotep y Serapis (dioses de la medicina egipcia). Los santuarios más importantes fueron el de Epidauro, el de Tricca (para algunos autores el Asclepion más antiguo conocido), Lebén y Cos. En el año 295 a. C. aparece en Roma el primer templo dedicado a Esculapio (nombre romano de Asclepio). La fama de estos templos fue tal que durante el cristianismo, al principio, fue compartido el culto a Cristo con el culto a Asclepio.
Cada templo era un conglomerado de edificios e instalaciones cuyo tamaño y opulencia dependía de la su riqueza e importancia. La estructura predominante era:

  • Un templo principal, donde se encontraba la estatua del dios,
  • un tholos, donde se encontraba un estanque o manantial,
  • el abaton, sala en la que dormían los enfermos para que se produjese la curación

Además podían tener teatro, estadio, gimnasio y posadas.

A los templos podían acudir tanto ricos como pobres. Fueron como una especie de santuarios o balnearios medicinales.
En la península Ibérica se han encontrado restos de antiguos templos de Asclepio en Ampurias (siglo IV a.C.), en la Almoina (siglo II a.C.).

Ruinas del Asclepion de Ampurias (Gerona)

Recreación del Asclepion de l’Almoina (Valencia)

En la dirección web http://www.kos3d.com/index.php?id=asklepieion-virtual-tour se puede hacer una visita virtual del Asclepion de Cos.

La ceremonia: la incubatio

El ritual en los santuarios era sencillo, no exigía ni ayuno ni atuendos especiales. Los ritos purificatorios se limitaban a un baño previo, y el sacrificio a una sencilla ofrenda al alcance de todos. Los enfermos dormían juntos en una sala del templo y, una vez apagada la iluminación, se les exigía mantenerse en silencio. El dios en persona o una epifanía suya (por ejemplo, su serpiente) ejercía sobre ellos la pertinente acción terapéutica o les indicaba el tratamiento a seguir para recuperar la salud. El dios aparecía a cada uno de los enfermos individualmente y jamás de manera colectiva.

Se pueden encontrar antecedentes de la incubatio en el Imperio Hitita y en Babilonia desde el segundo milenio a. d. C. y posiblemente en Egipto.

El que el dios se aparezca en sueños pone de manifiesto la importancia de la vida onírica en la religiosidad antigua.

¿Por qué se producían las curaciones?

No cabe duda de que en los templos de Asclepio se producían curaciones, prueba de ello son la gran popularidad que estos santuarios tuvieron durante mucho tiempo y cantidad de exvotos (obsequios de los sanados en recuerdo de un beneficio   obtenido) encontrados en sus ruinas.

Bien es cierto que en todo el proceso había un gran parte psicógena. Además los santuarios eran, como he dicho anteriormente, una especie de balnearios en los que se llevaba un estilo de vida saludable lo que también podía ayudar a la curación.
La autosugestión puede explicar un número bastante reducido de casos, como el recuperar una función (la voz, el movimiento de un miembro…) inhibida por una perturbación nerviosa. La acción espontánea de la naturaleza puede explicar otros, como el de un absceso de pus que se abra de repente o el organismo expulse un cuerpo extraño (una punta de flecha o de lanza) que se ha tenido dentro durante años. Pero ni aun así el número de casos explicables racionalmente aumenta de manera considerable.

¿Habría que pensar entonces en los verdaderos milagros?

Rasgos de Asclepio

Se describe a Asclepio como campechano con ribetes de cazurro, a veces da muestras de cierto sentido del humor, democrático siempre y considerado con los pobres, en ocasiones se muestra codicioso con los ricos o castiga ejemplarmente a quien pretende eludir el pago de sus servicios.

EL SIMBOLISMO DE ASCLEPIO EN NUESTROS DÍAS
El símbolo de la Medicina

El símbolo de la medicina consta de una vara larga o caduceo de la que salen pequeñas ramas y una serpiente enrollada alrededor. Ambos atributos de Asclepio, la serpiente simboliza la fuerza subterránea sanadora, la vara (heredada de Apolo) representa la sabiduría y cada una de las ramas, ramas del saber.

Planta de Asclepio (Asclepias tuberosa)

Nombre común de una planta que crece en las Montañas Rocosas, en Estados Unidos. Los indios norteamericanos la utilizaron para tratar afecciones de pulmón y garganta, y en algunos lugares se conoce como raíz de la pleuresía.

Culebra de Esculapio (Zamenis longissimus)

Nombre común de una especie de serpiente que vive en Europa, en Turquía y en el norte de Irán. Constituye el símbolo de Asclepio.

BIBLIOGRAFÍA

1.LYONS, ALBERTS. ; PETRUCELLI, R. JOSEPH.  Mitología médica griega y los templos de la salud de Asclepio. En: Historia de la Medicina. Barcelona. 1984. Ediciones Doyma S. A. 164-183
2.GIL, L. La medicina en el periodo pretécnico de la cultura griega. En: Laín Entralgo, P. Historia Universal de la Medicina. Barcelona. 1976. Salvat. 269-295.
3.WATTEL, Odile. Atlas histórico de la Roma clásica. Acento Editorial 2002.
4.GRIMAL, Pierre, Diccionario de mitología griega y romana. Ediciones Paidós Ibérica, S.A. 19
5.SCOTT LITTLETON, C. Mitología. Antología ilustrada de mitos y leyendas del mundo. Editorial Blume, Barcelona 2004
6.http://es.wikipedia.org/wiki/Asclepio
7.http://es.wikipedia.org/wiki/Asclepias_tuberosa
8.http://es.wikipedia.org/wiki/Zamenis_longissimus
9.http://iberiamagica.blogspot.com/2010/02/el-templo-de-asclepio-de-ampurias.html
10.http://latunicadeneso.wordpress.com/tag/arqueologia/
11.http://www.kos3d.com/index.php?id=asklepieion-virtual-tour