Home » Destacados, Imagen del mes

Consecuencias directas e indirectas del tráfico de drogas

Pablo Menéndez, Virginia Muñoz, Susana Sánchez, Esther García, Francisco Ruescas. Servicio de Cirugía General y de Aparato Digestivo. Hospital General Universitario de Ciudad Real. C/Obispo Rafael Torija s/n. CP 13005- Ciudad Real

30 junio 2011

Figura 1. A. Radiografía de abdomen que muestra un cuerpo extraño ovalado a nivel de fosa iliaca izquierda (circunferencia), así como pequeñas imágenes a lo largo del intestino grueso (flechas). B. Fractura de rama mandibular derecha (flecha).

Paciente varón de 21 años de edad, que acude a Servicio de Urgencias por dolor abdominal difuso. El paciente refería haber ingerido 50 cuerpos extraños, así como la introducción de otro cuerpo extraño por el ano. A la exploración se aprecia la presencia de un cuerpo extraño en fosa iliaca izquierda, y la palpación de un cuerpo extraño a 10 cm en el tacto rectal. La radiografía de abdomen mostraba un cuerpo extraño en pelvis, así como varios cuerpos extraños en el colon (Figura 1A). Se procedió a la extracción manual, por vía anal, del cuerpo extraño de mayor tamaño bajo anestesia raquídea. La evolución fue favorable, expulsando de forma espontánea el resto de cuerpos extraños. El paciente resultó, por tanto, ser un body packer (persona que transporta drogas ilegales en el interior de su organismo).

Nueve días tras el alta hospitalaria, el paciente acudió al Servicio de Urgencias presentando fractura mandibular tras una agresión física (Figura 1B). Se realizó la reducción quirúrgica y osteosíntesis, así como fijación intermaxilar elástica.