Home » Editoriales

La Gestión del Conocimiento en un Hospital Universitario del S. XXI.

Teresa Rodriguez Cano. Subdirectora de Investigación, Docencia, Formación y Calidad. Hospital General Universitario de Ciudad Real.

19 noviembre 2010

Los rápidos cambios sociales, económicos y científicos experimentados en los últimos 30 años, hacen cada vez más necesario que los profesionales de la Sanidad  asumamos dos retos fundamentales: Primero, implementar fórmulas de gestión clínica innovadoras que promuevan la corresponsabilidad en ofrecer una atención de calidad y equitativa1. Segundo,  intentar conjugar las habilidades clínicas con la capacidad de investigar y gestionar el conocimiento, tanto en base a la evidencia científica como a la propia realidad socio-sanitaria en la que desarrollamos nuestra labor.

Los datos se convierten en información cuando se les da un sentido y, cuanto mayor es la información generada, mayor es la necesidad de convertirla en conocimiento2. En una organización, como es la estructura Hospitalaria,  la mejor manera de generar conocimiento es a través de un trabajo participativo, en el que sea posible integrar tanto la evidencia científica como los procesos, normas y prácticas basadas en la propia experiencia. Se trata de aprender juntos a resolver problemas con una mayor efectividad. La espiral del conocimiento3 se produce cuando las ideas son compartidas, articuladas, reconfiguradas, comprendidas  y adaptadas a nuestra realidad, procurando que las cosas que tengan sentido evolucionen hacia la creación de nuevo conocimiento valioso y útil para mejorar la práctica asistencial.

El Hospital General de Ciudad Real, como Hospital Universitario del Siglo XXI, es un Centro Generador de Conocimiento, abierto a su entorno social y sanitario, donde un buen número de trabajadores cuentan con el talento y la capacidad para poner en práctica y transmitir dicho conocimiento, buscando mejores resultados en la salud de la población. En ese contexto surge el proyecto de la Web Sanitaria, Apuntes de Ciencia del HGUCR. Está constituido por un equipo de trabajo interdisciplinar y sus objetivos son:

  • Convertir la información en  Conocimiento Explicito, cambiando el rol tradicional de la biblioteca del HGUCR (gestión de fondos bibliográficos), para pasar a administrar un espacio digital, dinámico,  que permita a todos compartir y generar conocimiento promoviendo la captura sistematizada de la información científica. Para ello, las personas que deseen participar en el proyecto, llevarán a cabo revisiones críticas de temas relacionadas con su área de interés y la divulgarán a través de nuestro Boletín Científico, para que los profesionales puedan usar dicho conocimiento y revalorizarlo.
  • Gestionar el conocimiento tácito, identificando  y recopilando a modo de banco de ideas, las prácticas innovadoras en relación con la continuidad de cuidados, la atención a las patologías crónicas y personas en situación de dependencia.
  • Hacer accesible la información más relevante sobre los procesos, rutas asistenciales, vías clínicas y protocolos vigentes en el área asistencial.
  • Analizar la producción científica del HGUCR  y difundir los resultados más relevantes entre los profesionales del hospital.

Desde el Área de Investigación, Docencia, Formación y Calidad, esperamos que esta y otras iniciativas de nuestros profesionales favorezcan el cambio cultural ya iniciado que nos sitúe en el nivel de los Hospitales Universitarios del Siglo XXI.

1 Juan Rodés Teixidor, Antoni Trilla García Editores. El futuro de la gestión clínica. ARS Medica Editorial. 2009.
2 Federico Sampedro Camarena. La gestión del conocimiento y el empowerment en un hospital universitario del siglo XXI. Revista de Administración Sanitaria siglo XXI. Originales electrónicos. E-Ras: semanario on-line de actualidad sanitaria.
3 Riesco M. El diamante de la gestión del conocimiento. En: El Negocio del Conocimiento. Madrid. Editorial Díaz de Santos S.A. 2006