Home » Historia de la Salud

Algunos hechos para la historia de la sanidad en 2010

Ángel Pozuelo Reina* , Fco. Javier Redondo Calvo**. * S. Biblioteca, ** S. Anestesia y Reanimación. Hospital General Universitario de Ciudad Real.

19 noviembre 2010

¿Puede considerarse imprescindible, o, al menos, necesaria la (in)formación integral de las personas? Obviamente la respuesta es afirmativa. Pero, pensemos un poco más en ello. Una formación integral no sólo conlleva la formación y educación profunda en una disciplina profesional, sino algo mucho más amplio y profundo para sentirse un poco más ser humano: el conocimiento, siquiera elemental, de ciencias y lo que hemos llamado hasta hace poco «letras», y ahora venimos a denominar «ciencias sociales».

No decimos que sea imprescindible un conocimiento de la filosofía y otras materias, ni el dominio de las lenguas clásicas: latín y griego; pero sí puede resultar interesante, y en muchas ocasiones importante, un pequeño conocimiento de todas aquellas disciplinas que pueden colaborar a la formación personal de cualquier profesional, o lo que venimos a llamar «formación integral».

Y, en esta formación integral de los profesionales, en nuestro caso profesionales sanitarios, hay una disciplina que, por una especial relevancia y aportación de experiencias, colabora intensamente a esa formación. Se trata de la Historia de la Sanidad, (de la Medicina y de la Enfermería).

Historia de la Sanidad como término amplio que pretende abarcar tanto la historia de la medicina como la historia de la enfermería; o como se decía tiempo atrás: la ciencia o el arte de curar, con sus avances, con su retrocesos, con sus parálisis, pero sobre todo, los hechos que, en el pasado, han contribuido al progreso de la salud del ser humano.

Queremos inaugurar esta sección anunciando algunos eventos que se han llegado a desarrollar en nuestro ámbito (el sanitario) y en nuestro entorno (el Hospital General Universitario de Ciudad Real), o bien, otros que hayan ocurrido en un cercano pasado (el año 2010) a nivel de la historia de la sanidad en España y que consideramos de especial relevancia:

  • El fallecimiento del Profesor Dr. López Piñero, de la Universidad de Valencia, donde existe un centro de investigación y documentación que lleva su nombre.
  • La celebración del XVI Simposio de la Sociedad Española de Historia de la Medicina, en la ciudad de Córdoba, donde ser abordaron, entre otros temas, «La divulgación de la Historia de la Medicina: Por qué, Dónde y Cómo».
  • La celebración del XI Congreso Nacional y VI Internacional de Historia de la Enfermería, en Barcelona, con el título de «La Influencia de la Historia en la construcción del pensamiento enfermero».
  • La permanente investigación que, en el campo de la historia de la enfermería viene desarrollando, con diversas publicaciones en revistas especializadas y congresos, del compañero Raúl Expósito González.
  • La aparición del libro de historia de la medicina de los compañeros Ángel Pozuelo Reina y Javier Redondo Calvo. Investigación publicada bajo el título de La ciencia médica de la Armada española en el siglo XIX. Anestesia, Antisepsia y Transfusión de sangre. Pilares básicos de la revolución quirúrgica mundial en el siglo XIX.

Se han producido muchos más eventos, y se producirán, y seguiremos dando información de los mismos con el fin de que cada cual pueda profundizar en esa «formación integral» a la que nos referíamos al comienzo

Un saludo